baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Inicia acercamiento entre gobierno y gremios de la salud y educación



Inicia acercamiento entre gobierno y gremios de la salud y educación
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Tras la decisión de la plataforma para la defensa de la salud y la educación, de suspender el paro de labores en ambos sectores, este miércoles ha iniciado el prediálogo entre gobierno y algunas organizaciones gremiales, pero sin la presencia de los representantes del Colegio Médico Hondureño (CMH), Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

En ese sentido, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, explicó que no se ha comenzado un diálogo, solo se trata de un acercamiento previo para conocer cuáles son las propuestas de los dirigentes de los gremios de salud y la de educación.

Según la funcionaria, “se debe escuchar la propuesta respecto a los interlocutores, definir algunos temas específicos en salud y la temática a seguir y para nosotros es importante el tema de abastecimiento de medicinas, mora quirúrgica, las listas de espera, entre otros porque hay otros problemas más profundos”.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Carlos Madero, indicó que “estamos escuchándolos a todos sobre las metodologías que deberíamos llevar en el diálogo, para que al final se puedan generar mejores condiciones en el marco de la responsabilidad del Estado y que haya voluntad para expresarse”.

De igual manera, el ministr de Educación, Arnaldo Bueso, agradeció a la dirigencia magisterial por su accesibilidad para acercarse y conocer cuáles son sus inquietudes para construir juntos una agenda que permita el desarrollo y crecimiento de la educación en el país.

Destacó la presencia de los gremios de salud como de educación, ya que es un avance, porque el dialogo es la solución a cualquier conflicto, ya que el 96.6 por ciento de los centros educativos están operando en el país

“No tenemos agenda y ya con la tranquilidad de saber que hay clases, le damos la bienvenida a cualquier tema que quieran traer a la mesa, gracias por su compromiso, aquí estamos y somos conscientes que la educación necesita atención”, añadió.

Por su lado, la representante del Colegio Médico Hondureño, doctora Ligia Ramos, arguyó que “no queremos actores afines al gobierno que no tengan nada que ver con el problema, seguimos analizando nuestra postura frente este problema”.

Afirmó que su incursión en el diálogo con el gobierno será dependiendo de lo que decida la plataforma para la defensa de la salud y la educación y esa es su posición tal como lo han manifestado.

De su lado, el presidente del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricpmah), Orlando Mejía, expuso que “una vez eliminados los PCMs, creemos que este es el espacio para encontrar consensos y que vuelva la paz a los hospitales y las escuelas”.

Sostuvo que espera que el dialogo sea sin trampas y con resultados positivos, pues se necesita un solo diálogo para ponerse de acuerdo.

Demandó que de una vez por todas haya resultados concretos y contundentes por eso piden que los procesos sean transparentes, incluyendo los concursos, entre otros.

“Hoy no nos retiramos sin respuestas contundentes de aquí”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana, consideró que para nadie es desconocido que tenemos un sistema sanitario a punto de colapsar, gracias a los compañeros que se unieron para lograr la derogación de los PCMs y no hay ahora una amenaza para la estabilidad laboral.

“Es necesaria una transformación en la salud, pero no sólo en los trabajadores sino en todos los hondureños, queremos recordar que el sistema de salud no se transforma con la privatización”, argumentó.

Destacó que es importante que se conozcan quiénes serán los interlocutores y que también se garantice la integración de otros actores como el Colegio Médico, entre otros.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba