baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hondureños se agolpan en frontera sur de México y preparan cruce este lunes



Hondureños se agolpan en frontera sur de México y preparan cruce este lunes
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa - Luego de varios días de camino y pocas horas de sueño, cientos de migrantes hondureños, que conforman una nueva caravana migratoria, lograron agolparse el domingo en la frontera sur de México, misma que planea cruzar este lunes.

- México ha ofrecido 4 mil empleos a los migrantes que avanzan en caravana, sin embargo, hay quienes están decididos a llegar a la frontera sur de EE.UU. para solicitar asilo.  

- Más de 800 hondureños de la nueva caravana ya cruzaron a territorio mexicano donde cerca de 30 mil connacionales permanecen varados a la espera de una respuesta de EE.UU a su solicitud de asilo.

Los migrantes se encuentran concentrados en campamentos a lo largo de la frontera de Guatemala con México tras haber decidido aplazar su entrada al país norteamericano hasta el lunes, informaron medios locales.

El municipio guatemalteco de Tecún Umán se estima que se encuentra un grupo de 2 mil 500 migrante que conforman la nueva caravana que salió el pasado 15 de enero desde la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

La caravana se dividió en varios grupos, por lo que, aunque algunos llegaron a la frontera sur de México apenas tres días después de haber iniciado la travesía otros lo hicieron en las últimas horas.

Agrupación

Pese a haber llegado primero, cientos de migrantes han optado por esperar a los rezagados ya que creen que unidos pueden lograr ingresar a territorio mexicano y posteriormente a Estados Unidos.

Entre los migrantes se encuentra Efraín Martínez, originario de la región de Copán, en el occidente de Honduras, desde donde caminó con la esperanza de conseguir un mejor trabajo en Estados Unidos.

“Es la fe que tenemos, agarrarnos de Dios primero. Lo que estamos diciendo aquí a las personas es que en la caminata vayamos todos juntos porque cuando veníamos nosotros, como a las 2 de la mañana, atropellaron a un joven con una camioneta”, declaró a periodistas.

Aunque se trata de miles de migrantes agrupados, otros cientos ya lograron realizar el cruce de la frontera sur de México.

Uno de ellos es Juan Antonio Ribera, un agricultor hondureño de 44 años originario de Olancho, que el sábado fue uno de los que cruzó con su hijo con la esperanza que obtener uno de los empleos prometidos.

“Sí esta duro sí, pero a ver si nos dan chance en México”, externó de forma esperanzada el migrante hondureño.

Hondureños cruzan frontera

Un total de 821 hondureños consiguieron atravesar este sábado la frontera de Tecún Umán en Guatemala con el sureste de México, según datos del Instituto Nacional de Migración de Guatemala.

La entidad migratoria guatemalteca contabilizó que, desde el pasado miércoles, habían ingresado más de 4 mil migrantes hondureños a Guatemala por los pasos fronterizos de Agua Caliente y Corinto y que en su mayoría lo había hecho registrándose ante las autoridades de ambos países.

De los más de 4 mil, aproximadamente mil 300 hondureños ingresaron por lugares no autorizados, sin registro respectivo, se informó.

En ese sentido, los más de 800 hondureños fueron registrados en Guatemala y consiguieron acceder durante el fin de semana a territorio mexicano en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas.

Acuerdos

Pese a que existen acuerdos migratorios entre Estados Unidos, México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) también los hay previamente entre los últimos, uno de ellos es CA-4.

Dicho acuerdo permite a los guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses pasar por estos cuatro países sin la necesidad de un pasaporte, pero con el debido registro con un documento de identificación.

Solo los menores de edad están exentos del acuerdo y deben presentar un pasaporte y el acompañamiento de tutores o ambos padres de familia.

Con base en lo anterior si lo migrantes portan su identificación y realizan el registro correspondiente pueden salir de Honduras y avanzar por suelo guatemalteco hasta la linea fronteriza con México.

Empleos

Luego de haber emprendido la travesía, los miles de migrantes aguardan su esperanza en el anuncio del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quien informó que dispone de plazas laborales para los migrantes que avanzan en caravana.

Al respecto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el viernes que ofrecerá 4 mil empleos en la frontera sur a los migrantes centroamericanos que están cruzando Guatemala en caravana y que, se espera, cruzarán a México este lunes.

No obstante, el Gobierno mexicano ha prometido que dará asilo y trabajo a quienes presenten su solicitud de manera formal, con la condición de que permanezcan en la zona sur del país y no intenten llegar a Estados Unidos.

“Tenemos más de 4 mil empleos, ahí, en la frontera sur, disponibles. Desde luego, (también ofrecemos) albergues y atención médica, todo. Pero trabajo, en nuestro país. Se ofrece eso, y lo mismo para nuestros connacionales», expresó el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH