baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras solo atendió algunas recomendaciones electorales: UE



Honduras solo atendió algunas recomendaciones electorales: UE
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La jefa de la Misión de seguimiento electoral de la Unión Europea (UE), Marisa Matías, presentó este jueves las conclusiones de su visita al país para acompañar las recomendaciones de reforma electoral de la Misión de Observación Electoral que la Unión Europea (MOE- UE) en las pasadas elecciones generales de 2017 en Honduras.

La Misión, encabezada por la diputada Matías, identificó fragilidad y debilidad en el proceso de 2017, por lo que entre las 15 recomendaciones en materia electoral, debido a que la composición del Tribunal Supremo Electoral, ente encargado de dirigir las elecciones, pero que reflejara la realidad política salida de las elecciones de 2013.

La jefa de la misión, realiza una visita en Honduras para constatar los avances importantes en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y nuevas instituciones: Tribunal de Justicia Electoral y Consejo Nacional Electoral, pero insiste en recomendaciones sobre paridad de género y equilibrio en el acceso a los medios de comunicación.Maritza Matías

“La creación los nuevos entes electorales, representan un avance importante para el país en materia democrática, además hay comisiones en el Congreso Nacional trabajando en las normativas de administración y de justicia electoral. Creemos que es muy prematuro para hacer una evaluación al respecto porque aún hay tiempo”, agregó.

Destacó que la elección en el Poder Legislativo, representa un gran consenso, así como de las nuevas autoridades electorales y del Registro Nacional de las Personas, “porque vienen a poner fin a esa grave anomalía, atender el censo electoral hará recuperar la confianza en los procesos, es fundamental porque la Unión Europea está metida de lleno en este tema del Registro", adicionó.

La jefa de la misión de seguimiento, quien ha mantenido, a lo largo de esta semana, encuentros con las altas autoridades del país y los principales líderes políticos.

Confirmó que ha dialogado sobre reformas electorales, enmarcadas en las recomendaciones del MOE y sobre la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH); pero indicó que no puede “revelar más detalles respecto al tema porque no sería correcto”, pero recordó que la UE, “ya dio su postura en cuanto a la MACCIH”.

Europea

Matías se ha entrevistado igualmente con los presidentes de las comisiones de dictamen del Congreso que discuten los proyectos de Ley electoral y de Justicia electoral, y con los integrantes de los nuevos organismos electorales y del Registro Nacional de las Personas. También ha celebrado una mesa redonda con organizaciones de la sociedad civil y representantes de medios de comunicación.

Sin embargo consideró que el momento de esta visita ha sido muy oportuno para tomarle el pulso al proceso de reforma electoral en curso. Al tiempo que aplaudió la decisión del Legislativo en retirar de la nueva normativa penal “la ley mordaza”.

Reconoció que el RNP, está en plena fase de modernización y depuración, ya que esa fue la primera de nuestras recomendaciones tanto en 2013 como en 2017. Además, los dos nuevos órganos electorales, el Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral, están recién constituidos, y dos Comisiones del Congreso trabajan en las nuevas leyes electorales".

Asimismo, aplaudió que algunas de las iniciativas incorporadas a esos proyectos, como la previsión de plazos rápidos para la resolución de quejas y recursos electorales, así como la regulación más estricta de los traslados domiciliarios en periodo electoral.

Sin embargo, echó en falta la inclusión de recomendaciones que persiguen equilibrar la cobertura informativa de las campañas, reforzar la neutralidad del organismo regulador de los medios de comunicación y hacer efectiva la paridad de género en las planillas de candidatos a diputados.

"Aunque el proyecto de ley impone la paridad y la alternancia entre hombres y mujeres en las planillas de las elecciones primarias para diputados al congreso, no se establecen mecanismos que aseguren que esos mismos principios -paridad y alternancia- sean respetados en las planillas de las elecciones generales”, cuestionó.

Y advierte que sin “esos mecanismos, es difícil facilitar un avance notable en el acceso de las mujeres a posiciones de poder político”.
Matías fue consultada sobre el tema de la reelección presidencial y la segunda vuelta electoral en Honduras: tenemos un respeto por la soberanía del país y además funciones limitadas, no nos referimos a temas que lejos de ayudar a los procesos electorales puedan más bien causar más daños.

“No es una misión internacional que deba pronunciarse sobre el tema de la reelección, esa debe ser una decisión política que pertenece a los hondureños, es aquí donde está la solución a ese tema. Nosotros solo aportamos por eso hacemos recomendaciones y no imposiciones, por eso es que nos pronunciamos sobre los temas que nosotros podemos comprobar”, apuntó.

Y sobre voluntad de concretar las reformas electorales en la clase política hondureña dijo: “hemos visto nuevos órganos con la participación de nuevos y viejos partidos políticos, pero no podemos hablar nosotros en nombre de los partidos políticos”.

Anunció que la Misión de Seguimiento de la Unión Europea, hará público un informe a principios del próximo año con su análisis de las reformas electorales en Honduras. Donde analizarán cada una de las recomendaciones hechas tras las elecciones del 2017.

Recomendaciones de la Misión de Observación Electoral en 2017

1- Actualización del Censo Electoral
2- Regular los traslados domiciliarios
3- En la transmisión de resultados, definir capacidades de los Tribunales Electorales Departamentales y Municipales
4- Atender impugnaciones con derecho a un recurso efectivo ante el TSE
5- Derecho a un recurso efectivo ante la Corte Suprema en materia electoral
6- Fiscalizar financiamiento de campañas electorales
7- Fortalecer capacidades de la Unidad de Política Limpia
8- Imparcialidad en los medios de comunicación públicos en propagandas políticas
9- Regular propaganda en medios privados
10- Independencia de los medios de comunicación privados
11- Mejorar condiciones de ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas
a) Revisar el articulo 335 B del nuevo Código Penal
b) Excluir penas privativas de libertad en los delitos de calumnia, injurias y difamación.
c) Aumentar las capacidades de investigación del Ministerio Público, en los casos de asesinatos de periodistas.
d) Reforzar medidas de protección a periodistas amenazados y defensoras de derechos humanos.
12- Pluralismo del ente regulador de los medios audiovisuales (Conatel).
13- Equivalencia y políticas de género
14- Supervisar las políticas de género de los partidos políticos.
15- Participación política de personas transgénero.

 

Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH