POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Amanda se degrada pero lluvias continuarán en Honduras



Amanda se degrada pero lluvias continuarán en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- La tormenta tropical Amanda se degrado a depresión tropical esta tarde en territorio guatemalteco, pero las lluvias continuarán el occidente de Honduras, informaron autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

-Amanda ha provocado la muerte de al menos nueve personas en El Salvador y daños en la infraestructura.

-Las lluvias no cesan desde hace 12 horas en la zona sur y occidente del país por lo que Honduras se mantiene alerta,

El jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, detalló este mediodía que el fenómeno natural se localiza a unos 128 kilómetros al suroeste del departamento de Ocotepeque y a 82.8 kilómetros al suroeste de ciudad Guatemala, pero en horas de la tarde Amanda se degradó a depresión tropical.

Recordó que Copeco decidió mantener en vigencia la Alerta Amarilla para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.

En ese sentido, detalló que los Comités de Emergencia Locales y Municipales mantienen una vigilancia del nivel de ríos sobre todo en Ocotepeque, sur de Lempira, Copán e Intibucá donde se están experimentando los mayores acumulados de lluvia.

Asimismo, en zonas de alto riesgo se van a realizar evacuaciones preventivas.

Indicó que en algunos barrios de Copán Ruinas se reportan deslizamientos de tierra que han afectado varias viviendas.

Igualmente, se reporta la caída de árboles y el caudal del río Sumpul en Ocotepeque ya muestra niveles altos.

Sostuvo que las lluvias continuarán este domingo y lunes y se espera que el martes las condiciones lluviosas mejoren.

Reiteró que la alerta amarilla es para que las autoridades de los sectores más perjudicados por las lluvias puedan evacuar y salvaguardar la vida de la población.

Amanda de degrada y dejará lluvias en la zona occidental

A esta hora de la tarde, el Sistema de Meteorología de México, informó que Amanda se degradó a depresión tropical , pero seguirá dejando lluvias en el occidente del Honduras, Guatemala y ese país azteca.

El primer ciclón de la temporada en el Pacífico se degradó a depresión después de haber alcanzado la intensidad de una tormenta tropical sobre territorio guatemalteco, indicó el SMN en un comunicado de prensa.

A las 13.15 hora local (18.15 GMT), Amanda se localizó en tierra a 75 kilómetros al nor noreste de la Ciudad de Guatemala y a 230 kilómetros al este-noreste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, señaló el Meteorológico.

Amanda se desplaza hacia el norte a una velocidad de 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

Ya como depresión tropical, Amanda entrará en las primeras horas del 1 de junio a territorio mexicano, donde ocasionará lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado sobre los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.

 

Más temprano informábamos

Tormenta Amanda amenaza sur y occidente de Honduras

Tegucigalpa- Tras la formación de la tormenta tropical Amanda, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), hicieron un llamado a la población a estar alerta.

Honduras mantiene unaalerta amarillaen 10 departamentos del país, mientras que el resto se mantiene en alerta verde.

El titular de Copeco, Carlos Cordero, indicó que Amanda tiene una trayectoria hacia El Salvador y Guatemala con una velocidad de cinco a 10 kilómetros por hora.

Sostuvo que a su paso la cantidad de agua que está dejando el fenómeno tiene acumulados de 225 milímetros, por lo que se ocasionará lluvias abundantes en varias regiones del país.

Proceso Digital @ProcesoDigital
 

Tormenta tropical Amanda deja lluvias en varias regiones del país

Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Proceso Digital

Señaló que las regiones sur, centro y occidente es donde se debe tener mayor precaución por los vientos que acompañan al ciclón.

Hizo un llamado a la población que vive en la ribera de los ríos, quebradas y riachuelos a mantenerse alerta por las repentinas crecidas.

Hasta el momento los departamentos de Valle y La Paz reportan lluvias copiosas desde las últimas horas.

La depresión tropical 2-E fue reclasificada esta madrugada como tormenta tropical Amanda. Cuando el fenómeno meteorológico intensificó lluvias y vientos.

Se prevé que, al tocar la costa de Guatemala, durante las siguientes horas, pierda fortaleza y vuelva a reclasificarse como depresión tropical.




Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90