POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras a tiempo de despenalizar delitos contra el honor: relator Lanza



Edilson Lanza, relator para la libertad de expresión de la OEA.
Edilson Lanza, relator para la libertad de expresión de la OEA.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, Edilson Lanza, dijo este jueves que “la puerta aún no se ha cerrada”, que aún hay esperanza de que los delitos contra el honor sean trasladados al ámbito civil de acuerdo con lo recomendado en la doctrina y tratados internacionales de los que Honduras es signataria.

El relator está en Tegucigalpa en el marco de una visita académica impulsada por organizaciones gremiales de prensa, de derechos humanos y académicas, que promueven la despenalización de los delitos contra el honor.

La despenalización de los delitos es una obligación del Estado y en muchos casos es obstaculizada por quienes buscan la opacidad y afectar las investigaciones periodísticas dijo Lanza.

Hay un consenso en el sistema interamericano para que se despenalicen los delitos contra el honor y de lo contrario el país cae en el riesgo de ser sancionado, apostilló el relator para la libertad de expresión.

En Honduras al menos 43 periodistas se encuentra acogidos al mecanismo de protección, pero son muchos los que se encuentran fuera de esta instancia y su situación es delicada, denunciaron líderes gremiales.

El Colegio de Periodistas (CPH), solicitó al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, una cita para establecer un diálogo entre él y el relator para la libertad de expresión, pero, se le informó, que por asuntos de agenda la reunión no era posible.

El CPH trasladó a la Cámara Legislativa una propuesta para ubicar los delitos contra el honor al ámbito civil y según el presidente del CPH Dagoberto Rodríguez, esa organización gremial aún conserva la esperanza de que la medida sea efectiva a la brevedad.

El nuevo Código Penal entrará en vigor el 20 de mayo próximo por lo que aún hay dos meses y medio para poder realizar el cambio.

El relator Lanza alabó que delitos que afectan a directores y dueños de medios hayan sido desactivados de la ley penal, pero dijo que la medida no es suficiente y que hace falta la debida protección de periodistas y otros actores sociales en torno a lo relacionado con sus expresiones sobre temas de interés público.

La Asociación de Medios de Comunicación, emitió un comunicado donde muestran su solidaridad con los reclamos plasmados por las organizaciones de periodistas, particularmente por el CPH.

“No hemos estado omisos al tema, ojalá tomen la mejor decisión” reafirmó el relator Lanza.

La visita académica del relator para la libertad de expresión de la OEA ha sido coordinada por ASOPODEHU, el CPH, UNITEC, CEUTEC, y C-Libre.

Lanza, quien está pronto a concluir su periodo como relator para la libertad de expresión de la OEA, disertó este día en una concurrida conferencia magistral, a la que acudieron periodistas, defensores humanitarios, estudiantes de periodismo y comunicación, diputados, políticos, abogados y líderes de sociedad civil.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH