POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Preocupa a Guatemala y Honduras tránsito irregular de migrantes con destino a EEUU



Preocupa a Guatemala y Honduras tránsito irregular de migrantes con destino a EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – En un comunicado conjunto, los gobiernos de Guatemala y Honduras, expresaron su preocupación por el tránsito de un grupo de migrantes en el territorio hondureño con destino a Guatemala que busca de manera irregular el ansiado sueño americano.

El escrito indica inicialmente que ambos gobiernos reafirman su compromiso con la prevención del contagio de la pandemia provocada por el COVID-19, alertada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30 de enero de 2020; enfermedad que ha provocado la muerte de miles de personas y saturación en los servicios de salud en distintos países.

Y es que Honduras y Guatemala, han instaurado medidas sanitarias decretando estado de calamidad o emergencia sanitaria en sus respectivos territorios con el propósito de continuar fortaleciendo las acciones de vigilancia prevención y control del padecimiento.

Entre estas medidas están las relacionadas con la restricción de ingreso de extranjeros al país por cualquiera de las vías aéreas, marítimas y terrestres, efectuándose la población extranjera residente en cada país.

En ese sentido, el documento expresa que Honduras y Guatemala externan su preocupación por la movilización de grupos de personas que viajan desde la región sur de Honduras con falsas expectativas de ingresar a otros países, ya que existe un grupo de personas en condición irregular el cual ingreso a Honduras por un punto no autorizado con Nicaragua.

El gobierno hondureño manifiesta que ha brindado a este grupo de manera articulada con otras instituciones y organizaciones de asistencia humanitaria, atención médica equipo de bioseguridad y protección y se ha presentado como alternativa por la situación excepcional de la pandemia, la opción de un retorno voluntario asistido a sus países de origen sin que al momento haya optado a acogerse a esta medida.

Asimismo, Honduras y Guatemala hacen un llamado a las organizaciones de sociedad civil a sumarse a los esfuerzos de los gobiernos en salvaguardar la salud y la vida de personas migrantes evitando traslados entre regiones y entre países

Finalmente reiteran su condena al tráfico ilícito de migrantes y a la exposición de poblaciones vulnerables a situaciones de alto riesgo especialmente frente a la pandemia del COVID-19.

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90