POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fosdeh denuncia que Secretaría de Finanzas reclasificó como reservado proyecto Presupuesto General



Fosdeh denuncia que Secretaría de Finanzas reclasificó como reservado proyecto Presupuesto General
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), alertó este jueves mediante un documento dirigido a la ciudadanía sobre el acuerdo 843-2018 publicado por la Secretaría de Finanzas en el Diario Oficial La Gaceta número 34 mil 839 el pasado 8 de enero, que manda “Reclasificar con carácter de reservado” el proyecto de Presupuesto General de la República, contraviniendo así la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En el documento denominado “Alerta Ciudadana”, el Fosdeh califica que esta medida es un retroceso en transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública; promueve la corrupción y la impunidad en el país y violenta la Ley de Acceso a la Información Pública, así como las políticas de Gobierno Abierto y otros convenios de los cuales el Estado de Honduras es suscriptor.

Acotó que en el artículo uno se establece: “Reclasificar con carácter de reservado...” varios elementos, en este caso nosotros abordaremos específicamente; numeral 10 Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y de las Instituciones Descentralizadas, en tanto el mismo no haya sido enviado oficialmente al Congreso Nacional de la República para su aprobación”.

En este sentido el Fosdeh expresa en el primer numeral del escrito que “el acuerdo” constituye un retroceso a la transparencia, rendición de cuentas y la débil participación ciudadana hasta ahora construida, en el diseño y formulación del Presupuesto General de la República”.

El organismo advirtió “que esa decisión facilita la corrupción y la impunidad en el uso de los recursos públicos dando lugar a varios pactos de impunidad y se percibe como un nuevo mecanismo para encubrir la falta de planificación, visión estratégica institucional e indebido uso de los recursos públicos sin deducir responsabilidades a las autoridades”, señala el documento de siete puntos.

El Fosdeh asevera que se han hecho reservas especiales relacionadas a las exoneraciones fiscales, transferencias a los tres poderes del Estado sobre gastos de seguridad del Estado y seguridad nacional.

La ONG recuerda a la Secretaría de Finanzas que el Presupuesto General de la República proviene de los impuestos del pueblo presentes y futuros y entonces se pregunta: ¿Por qué esconder la formulación y diseño del mismo?

En otro punto, reitera que a mayores niveles de opacidad y secretividad, se propicia la discrecionalidad en el uso de los fondos públicos para intereses particulares.

“No existen razones técnicas o de seguridad nacional que sustenten el encubrimiento del anteproyecto del Presupuesto como un documento de “carácter reservado”, recalca el documento.

Cuestiona que este hecho va en contra de todos los convenios internacionales de acceso a la información suscritos por Honduras y, además, puede catalogarse como una violación explicita a los derechos económicos, sociales y culturales de las personas.

“Si la ciudadanía no conoce el Presupuesto General de la República formulado ¿cómo hará sus demandas a las autoridades económicas?, ¿cómo sabrá hacia donde van las prioridades del Presupuesto?”, se pregunta el Fosdeh.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90