baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fiscal Chinchilla inaugura conferencias sobre independencia judicial y combate a corrupción



Fiscal Chinchilla inaugura conferencias sobre independencia judicial y combate a corrupción
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Fiscal General hondureño Óscar Fernando Chinchilla inauguró el ciclo de conferencias “Cátedra del Ministerio Público” en las que expertos de varios países debaten sobre independencia judicial y combate a la corrupción.

El fiscal valoró el trabajo de jueces y fiscales para impartir justicia.

“Siento satisfacción al iniciar un ciclo de conferencia durante estos dos días que de pronto se saldrá de lo tradicional de como se ha venido haciendo en el país y en nuestra cultura jurídica”, dijo inicialmente.

Mencionó que “la sociedad actual enfrenta cambios globales muy importantes, una economía del mercado a escala mundial, la creciente y cada vez más influyente presencia de los medios de comunicación social, el fortalecimiento de una sociedad civil, cada vez más consolidada que al final busca enfrentar problemas comunes a todo el globo terráqueo. Terrorismo, explotación sexual, corrupción política y económica, desempleo, la falta de oportunidades, pobreza, el medio ambiente”.

Dijo que los juristas nos tenemos que adecuar a las normas jurídicas actuales ante un mundo cada vez más cambiante. “Los juristas no podemos cerrar los ojos y mirar para otro lado y permitir que en esta época de globalización sea un capitalismo salvaje o una criptogracia política la que determina el futuro de instituciones de un Estado de Derecho”.

Explicó que es importante la dinámica que estamos desarrollando acá, así como en su momento surgió el derecho de gentes que da paso al derecho internacional y ahora ese insipiente del derecho global que acertadamente algunos estrategas hablan de que son padre, abuelo y nieto, “no podemos proceder del derecho internacional sin el derecho de gentes y el incipiente del derecho global no puede estar sin estos dos al extremo que han coexistido súper puestos algunos tramos de la historia”.

Chinchilla destacó que “el Ministerio Público ve como necesidad compartir con otros operadores de justicia, de generar estos casos que nos tienen hoy aquí, no solo incorporar conocimiento jurídico si no también traer la visión histórica, sociológica y obviamente del derecho comparado para poder permitir conformar una gran noción de donde estamos”.

Puntualizó que los dos días de conferencias permitirá al final de las conclusiones establecer una ruta de crecimiento, en este proceso constante de formación que debe ser y noto con mucha satisfacción el interés que jueces, fiscales, procuradores y miembros del Colegio de Abogados tienen en estos tema, porque si juristas no opinamos sobre los temas concernientes al Estado de Derecho, otros llenan ese espacio y lamentablemente lo llenan a veces sin ideas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH