baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Exmagistrada del TSC a favor de blindaje de diputados en manejo de fondos departamentales



Daysi de Anchecta, exmagistrada del TSC. Daysi de Anchecta, exmagistrada del TSC.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La exmagistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi Oseguera de Anchecta se pronunció a favor de la “inmunidad” que aprobaron la semana anterior los diputados para el manejo de fondos departamentales.

La exfuncionaria defendió que la norma recién aprobada les permite a los congresistas presentar liquidaciones ante el órgano contralor y que no ser acusados en los tribunales de la República.

Recordó que el TSE en su ley orgánica y reglamento de aplicación no tiene ninguna discreción para revisar las instituciones del Estado que maneje fondos públicos, “pero hace unos cinco años se emitió en el Congreso Nacional un decreto ley que estipulaba que las ONGs no eran objeto de auditorías por parte del Tribunal de Cuentas, entonces lo que supongo es que lo único que se ha hecho es restituirle al órgano contralor del Estado la capacidad y la actividad que tiene para revisar las ONGs”.

Calificó que los diputados no se blindaron para el manejo de los llamados fondos departamentales, en vista que siempre tienen que presentar una liquidación y el Tribunal de Cuentas hacer las auditorías.

Consultada sobre so fue correcto lo que aprobaron la semana anterior los parlamentarios, Oseguera de Anchecta respondió: “yo creo que sí, para un mal peor pues esto realmente no es tan transparente… a las ONGs se les debe hacer auditorías completas y no solo las que manejan diputados, sino los particulares”.

Cuestionada por las acciones que no entabló en su momento cuando ella fungió en el TSC en torno a investigaciones a diputados por manejo de fondos públicos, dijo que sí las hubo y que las mismas fueron turnadas al Ministerio Pública.

En la lista había diputados de todos los partidos políticos, aseguró.

El Congreso Nacional reactivó la inmunidad parlamentaria, aunque en esta ocasión la denominaran protección jurídica parlamentaria, para lo cual adicionaron el artículo 10-A del decreto legislativo 363-2013 de la ley Orgánica del Poder Legislativo.

El proyecto de ley fue aprobado en un solo debate, ya que le dispensaron dos debates, con el voto a favor de 88 diputados.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba