POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Esposa de expresidente Jimmy Morales vinculada a caso de fraude en Guatemala



Esposa de expresidente Jimmy Morales vinculada a caso de fraude en Guatemala
Autor del artículo: EFE

Guatemala - La Fiscalía Contra la Corrupción de Guatemala vinculó este viernes a la esposa del expresidente Jimmy Morales (2016-2020), Hilda Patricia Marroquín, a un caso de presunto fraude por contratación anómala en el Ministerio de Salud Pública.

Según las pesquisas preliminares, Marroquín fue contratada sin contar con los conocimientos para prestar servicios técnicos informáticos en la cartera de Salud en el año 2014, dos años antes de que Jimmy Morales llegara a la Presidencia.

En una conferencia de prensa, el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, dijo que el Ministerio Público comenzó a investigar en 2018 la supuesta contratación anómala de Marroquín de Morales.

Ese año un medio de comunicación refirió "que la señora Hilda Patricia Marroquín Argueta no contaba con el 'expertiz' para prestar servicios técnicos para los que había sido contratada en el Ministerio de Salud", explicó Campo.

Campo subrayó que un primo del expresidente, llamado Jorge Estévez, que en ese momento era un asesor del exministro de Salud Jorge Villavicencio, fue quien facilitó que Marroquín lograra emplearse en el Ministerio.

Villavicencio está vinculado a otro proceso legal llamado "Asalto al Ministerio de Salud", en el que supuestamente 112 personas cobraron unos 7 millones de dólares en sobornos para la adquisición de bienes y servicios, contratación de plazas y cobro de comisiones ilícitas por remodelaciones o reconstrucciones de hospitales.

Según el Ministerio Público, tampoco existen documentos de soporte que permitan acreditar las labores en los informes mensuales de actividades que Marroquín presentó ante el Ministerio de Salud, algo que era un "requisito esencial para que se le pagaran los honorarios pactados".

El exministro Villavicencio avaló esa contratación, mientras que el excoordinador informático del Ministerio de Salud Breyner Osberto Godínez Peiro aceptó los informes de la ex primera dama, "a sabiendas que la referida persona no habría ejecutado los servicios para los cuales se le contrató".

Marroquín y los demás implicados fueron llamados a una audiencia de primera declaración indagatoria para el próximo 13 de julio.

La ex primera dama también es investigada por un caso de corrupción en el que supuestamente recibió, junto a su esposo, varios cheques sin declarar durante la campaña electoral de 2015.

El exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Othmar Sánchez, ya señalado en otra causa, habría girado esos cheques a través de la "Corporación Fulanos y Menganos" para la campaña de Morales.

Este es uno de varios señalamientos contra la familia del expresidente Morales, como los intentos fallidos de desafuero en su contra por financiación ilícita o no reportada o por su supuesta responsabilidad en el incendio en el hogar de acogida estatal Virgen de la Asunción, donde 41 niñas murieron calcinadas y 15 más resultaron heridas con quemaduras graves en 2017.

Además, el hermano y el hijo del exmandatario, Samuel Everardo y José Manuel, protagonizaron un juicio por supuesto fraude en 2013 al Registro de la Propiedad, pero en 2019 salieron libres de las acusaciones.

Jimmy Morales dejó en enero pasado tras cuatro años en el poder.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH