POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Históricamente la hidroxicloroquina ha dado resultados positivos en Honduras: Elsa Palou



Históricamente la hidroxicloroquina ha dado resultados positivos en Honduras: Elsa Palou
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La hidroxicloroquina históricamente ha dado resultados positivos en pacientes que han sido tratados por diferentes padecimientos en Honduras y su uso es aceptable en los tratamientos aprobados en Honduras para tratar el COVID 19, dijo este miércoles la exministra de Salud y epidemióloga, Elsa Palou.

-         Palou cree que se puede usar la hidroxicloroquina y no esperar que un paciente requiera ventilación mecánica para poder actuar.

Palau dijo que en la primera fase de la pandemia, el uso del citado medicamento sirve para reducir la carga viral y evitar que se produzca la inflamación, coagulación y las complicaciones del padecimiento.

Consideró que en el manejo de la enfermedad han surgido variaciones considerables, ya que no es la misma situación que se estaba viviendo en febrero de este año, en ese tiempo se le daba acetaminofén al paciente y en caso de gravedad se hospitalizaban, pero eso ha cambiado gracias a las investigaciones de países como Italia, Francia, Estados Unidos y otros, apostilló.

“Entonces los tratamientos cambiaron y para poder controlar la inflación y la híper coagulación que se producía, ahora se usan medicamentos que muestran resultados positivos como la ivermectina, la hidroxicloroquina, cloroquina y Microdacyn que constituyen el llamado tratamiento MAIZ, adoptado por el gobierno para que se distribuya en todos los centros de salud del país.

La epidemióloga recordó que estos tratamientos solo deben usarse para cuando se tiene el virus y no como profilácticos, además, dijo deben ser indicados por los médicos.

Agregó que “la hidroxicloroquina, ya que es un medicamento que se ha utilizado por más de 70 años para tratar enfermedades y muchas veces se utilizó fuera de los hospitales porque para tratar las malarias no se requiere hospitalización, sino que se administra ambulatoriamente”.

Indicó que históricamente el uso adecuado de la hidroxicloroquina ha dado resultados exitosos porque a la fecha no se registran muertes de pacientes que han sido tratados con este medicamento en Honduras, además que a nivel mundial la tasa de mortalidad en pacientes con problemas cardíacos y otros padecimientos es muy baja, menor al 1% “pero no debe auto medicarse, sino administrada por un médico”, apuntó.

 Según la exministra de Salud, “hoy en día en Honduras, hay miles de pacientes que están tomando hidroxicloroquina como parte de su tratamiento de lupus, artritis, esto sin la necesidad de hospitalizar y sin monitoreo cardiaco, eso ha sido así durante muchos años y los médicos los sabemos”, acotó.

Reiteró que el protocolo MAIZ y Catracho, deben aplicarse a la población que ha contraído el virus, bajo un control médico, esto mientras se pueda controlar el número de pacientes, caso contrario será cuando los pacientes requieran hospitalización: En caso de que colapse el sistema de salud, las personas tendrán que ser tratadas en sus casas, apostilló.

Agregó que ella está de acuerdo con los procedimientos de MAIZ y Catracho, porque en Honduras el gremio médico no puede quedarse de brazos cruzados frente a este padecimiento “estamos de acuerdo que habrá pacientes que no tendrán los resultados, pero serán mucho más a los que les irá bien con el medicamento”.

Finalmente instó al personal médico que labora en el sector público a seguir las instrucciones oficiales en torno a la aplicación de dichos protocolos, establecidos por la Secretaría de Salud - “la institución normalizó estos procedimientos es por ello que se tienen que cumplir con las disposiciones institucionales para no enfrentar cargos legales por incumplimiento” - dijo. Los directivos sanitarios del Hospital Escuela dijeron que no usaran los tratamientos referidos en ese centro asistencial, salvo autorización del paciente, pese a la disposición oficial.

La exministra dijo que los médicos hondureños no pueden renunciar al manejo éticos de los pacientes, atendiéndolos con los recursos que pueden salvarles la vida y no dejar que lleguen a fases terminales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90