POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Enfermeras auxiliares y médicos en servicio social anuncian paros



Enfermeras auxiliares y médicos en servicio social anuncian paros
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Un nuevo conflicto se vive en el sector salud, cuando en las últimas horas las enfermeras auxiliares del Hospital Escuela Universitario (HEU), y los médicos en servicio social han anunciado que efectuarán paro de labores en las próximas horas.

En ese sentido, la dirigente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), en el Hospital Escuela, Gladys Castañeda, informó que este jueves a la 1:00 de la tarde comenzarán a realizar asambleas informativas debido a la falta de medicamentos en ese nosocomio donde solamente se están dando las recetas.

Asimismo, arguyó que la protesta es por la privatización de las empresas del Estado, pero fundamentalmente por la falta de medicamentos por lo que hizo un llamado al presidente Juan Orlando Hernández para que interponga sus buenos oficios y sancione a quienes están restringiendo el acceso de la población a los medicamentos.

“Le dijimos a las autoridades que, si esto no se resuelve de la manera más inmediata, nosotros no queremos hacer asambleas informativas, se van a ejecutar porque yo creo que debemos darle importancia al pueblo hondureño que sufre de hambre y necesidades de salud”, señaló.

Por su lado, los estudiantes de medicina en servicio social e internado rotatorio en conjunto con alumnos de ciencias de la salud como enfermería, nutrición y odontología se reunieron en asambleas informativas para tomar una decisión sobre el convenio suscrito firmado por la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Consideran que el convenio firmado el 29 de octubre a puerta cerrada, vulnera los derechos de los cinco mil 500 estudiantes de las carreras de la salud en servicio social.

En ese sentido, han acordado que todos los estudiantes de medicina en servicio social e internado rotatorio y las carreras afines se declaran en retiro total por tiempo indefinido de sus labores a partir del lunes 5 de noviembre desde las 7:00 de la mañana, en caso de no resolverse la petición de modificar el convenio o este sea derogado.

Asimismo, acordaron continuar por tiempo indefinido con la toma de las instalaciones de la facultad de Ciencias Médicas hasta no obtener respuesta a sus peticiones.

“No aceptaremos convocatorias para inducción ni rifas de inicio del servicio social por alguna autoridad no reconocida por nosotros los estudiantes”, advierte el comunicado donde también señalan que continuarán con las asambleas informativas y piden disculpas al pueblo hondureño por los inconvenientes provocados por su movimiento y responsabilizan de la situación a las autoridades correspondientes.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH