POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

En medio de pandemia COVID, Soñadores esperan con incertidumbre decisión de Corte sobre su futuro



Foto AFP
Foto AFP
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa- A la desolación causada por la pandemia de COVID-19, se suma la incertidumbre y el miedo  de más de 18 mil jóvenes hondureños amparados en el Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), quienes esperan ansiosos este mes de junio el fallo que emita la Suprema Corte de Estados Unidos de cara a su petición de anular la decisión del gobierno de Donald Trump de revocar el beneficio migratorio.

-Gracias a la medida que les protege, los soñadores gozan de permiso de trabajo y están resguardados contra la deportación.

La máxima instancia judicial de EEUU deberá definir si avala al Gobierno de Donald Trump que ordenó acabar con este plan, o si extiende su vigencia a favor de miles de inmigrantes que fueron llevados a ese país por sus padres, siendo niños y que no cuentan con un visado.

La Corte revisará tres procesos que engloban las numerosas demandas que llovieron contra el anuncio hecho el 5 de septiembre de 2017 por el entonces fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, sobre el fin, a partir del 5 de marzo de 2018, del programa DACA.

El DACA ampara a los jóvenes que ingresaron indocumentados a Estados Unidos siendo menores, llevados por sus padres, y les da un permiso para trabajar y estudiar en dicho país.

La Corte Suprema de Estados Unidos deberá resolver la situación que atraviesan los beneficiarios de DACA este mes de junio. En ese sentido Proceso Digital y Departamento 19 consultó sobre las expectativas que hay sobre la decisión de la justicia estadounidense.

Gobierno espera respuesta favorable

Lisandro RosalesLisandro RosalesEl canciller hondureño, Lisandro Rosales, manifestó aProceso Digital y Departamento 19que el gobierno espera que la respuesta sea favorable para todos los beneficiarios de DACA, en especial los connacionales.

“Esperemos que para los nuestros sea favorable la decisión de la Corte, porque son jóvenes que han venido trabajando para poder lograrlo”, sostuvo.

Refirió que las asociaciones de hondureños en Estados Unidos han hecho un trabajo fuerte de cabildeo por lo que se espera que el juez sea justo en su decisión y apoyar a los compatriotas y que puedan tener el estatus que desean.

Rosales aseguró que si la respuesta es desfavorable se implementará un plan para favorecer a los jóvenes hondureños.

Incertidumbre

Porfirio QuintanoPorfirio QuintanoPor su parte, el presidente de la Asociación de Hondureños en el Norte de California (Ahnca), Porfirio Quintano manifestó que una decisión en contra de los “Soñadores” podría generar reacciones negativas entre la población y eso no le beneficiaria al presidente Trump que se someterá en noviembre a elecciones.

Advirtió que una decisión en contra de los beneficiarios de DACA, sería otro golpe como el  coronavirus para ellos y para las familias de los más de 700 mil jóvenes que están amparados bajo este programa.

Sostuvo que la mayoría de los americanos están a favor de los jóvenes DACA y los tepesianos que son los grupos que han estado en una lucha bien organizada y constante durante los últimos años.

“Debido al desempleo que hay ahorita, no sé cómo se va a seguir manteniendo el perfil del presidente porque son millones los afectados por el COVID-19 y una decisión de la corte en este momento no sería favorable para su reelección”, avizoró.

El activista espera que los jueces piensen más allá de una decisión legal, y que vean que son jóvenes, personas que tienen una vida por delante y que toda su vida han vivido en esa nación norteamericana  y que aportan cientos de millones de dólares a la economía de ese país  y que en este momento están en incertidumbre.

En primera línea contra el COVID

Leoncio VelázquezLeoncio VelázquezEl presidente de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velásquez, le dijo aProceso Digital y Departamento 19, que muchos jóvenes y tepesianos están en la primera línea en el combate al COVID-19.

“Muchos de los beneficiarios de DACA trabajan en la primera línea de combate del COVID-19 por lo que estas personas podrían solicitar una permanencia ya que todos son considerados héroes, por lo tanto podrían ser beneficiados”, arguyó.

Asimismo, hay otros migrantes amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) y que también podrían solicitar una permanencia ante la situación que se enfrenta por la pandemia, acotó.

En ese sentido, señaló que se está buscando una estrategia para beneficiar a esas personas, que esperan la decisión de la Corte.

Añadió que a través de un congresista se está hablando para que favorezcan a los beneficiarios del TPS y DACA que tienen 20 años de residir en el país. “Estos jóvenes han crecido en la cultura americana y no conocen nada de sus países de origen, es por ello que creo que serán beneficiados por parte de la Corte”, confió.

Panorama incierto  

Ricardo PuertaRicardo PuertaDe igual forma, el sociólogo cubano y experto en el tema migratorio, Ricardo Puerta, apuntó que hay un panorama incierto entre los soñadores (dreamers) que mantienen una esperanza por continuar sus vidas en suelo estadounidense.

Explicó que el panorama es incierto, la sociedad norteamericana tiene una expresión humanista, solidaria, comprensiva en la sociedad civil, pero “estamos en una situación de incertidumbre, de miedo, que no se sabe lo que va a pasar, pero hay visos de esperanza en los jóvenes de DACA”.

Desde su punto de vista, es posible que la resolución salga positiva (decisión a favor del presidente), porque es una base más que tiene Trump para obtener votos en las elecciones presidenciales de noviembre.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90