baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El 41 % de niños hondureños que viven en zonas violentas están sin escuela



El 41 % de niños hondureños que viven en zonas violentas están sin escuela
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - El 41 % de los niños hondureños que viven en zonas violentas de su país están fuera del sistema educativo debido a la violencia en el entorno escolar generada por el crimen organizado y las pandillas, alertaron este martes organizaciones humanitarias.

El crimen organizado y las pandillas aprovechan la falta de oportunidades y el limitado accionar del Estado para reclutar a los menores, según la denuncia hecha en Tegucigalpa en la inauguración del Foro "Centros educativos en búsqueda de una cultura de paz".

El representante del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Carlo Botti, afirmó a Efe que "dos de cada cinco niños" que viven en zonas violentas están fuera de la escuela y requieren "apoyo humanitario" para terminar su educación secundaria.

Botti destacó la importancia de visibilizar el impacto que tiene la violencia en Honduras, especialmente en los niños y jóvenes.

El país centroamericano registra "niveles muy altos" de violencia similares a los de naciones que tienen conflictos armados como Afganistán y Siria, enfatizó.

Señaló además que el 78 % de los afectados por la violencia en el entorno educativo son estudiantes y el 28 % docentes, principalmente las mujeres.

"El problema es tanto en las escuelas, que no se sienten seguros (en los centros educativos), pero sobretodo en el camino hacia las escuelas, porque los niños enfrentan los mayores problemas por ataques verbales, físicos y violencias", enfatizó Botti.

El experto del Consejo Noruego para Refugiados indicó que el crimen organizado y las "maras" han creado "barreras invisibles"; es decir, que las comunidades están "controladas por diferentes pandillas o maras", lo que dificulta que muchos niños puedan recibir educación.

Botti lamentó que Honduras registre un alto índice de deserción escolar debido a la violencia y señaló que muchos de estos niños terminarán migrando por ese flagelo y la pobreza que les afecta.

Además, instó a las autoridades de Honduras a intervenir de forma "más fuerte" para asegurar el acceso a la educación a miles de niños que están fuera del sistema educativo.

Según una encuesta divulgada hoy por el NRC y Visión Mundial, cuatro de cada diez estudiantes se sienten inseguros en las escuelas y en tres de cada diez centros educativos se reportan incidentes de violencia.

Los docentes encuestados indicaron haber recibido maltratos, amenazas y ataques, señala el documento que reporta este año 101 hechos de violencia en 154 centros educativos de ocho de los 18 departamentos del país.

El director de Visión Mundial Honduras, Jorge Galeano, expresó a Efe su preocupación por la violencia que afecta a los niños en las escuelas y alrededores.

Los centros educativos deben ser "espacios de cuidado y un lugar seguro para que los niños se puedan desarrollar de manera adecuada, muchas veces se convierten en lugares donde los menores están sometidos a situaciones de violencia que afectan su desarrollo y les impide aprender", subrayó.

Señaló que el 50 % de los niños que viven en zonas peligrosas abandonan la escuela, por lo que son más vulnerables a ser reclutados por el crimen organizado y las pandillas.

"Un niño que no estudia o una niña que no tiene la oportunidad de continuar dentro del sistema educativo, están condenados a repetir el ciclo de la pobreza y los vuelve más vulnerables a la violencia", enfatizó.

Aunque no hay estadísticas oficiales, Galeano indicó que los grupos criminales están "enamorando o reclutando" a niños para participar en actividades ilegales, debido a que la legislación hondureña impide que los hechos cometidos por estos puedan ser procesados como delitos penales y la "débil" institucionalidad del país.

Aseguró que la educación, la inversión y fortalecer la capacidad protectora de las instituciones locales son claves para frenar el reclutamiento forzado de menores en Honduras.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba