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EEH propone depurar cartera de morosos porque hay 87 mil clientes que ya no existen



Ricardo Roa Barragán, gerente de la EEH. Ricardo Roa Barragán, gerente de la EEH.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gerente de la Empresa de Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán reiteró que han propuesto que se haga una depuración a la cartera de clientes morosos con la estatal energética, en vista que hay casi 100 mil clientes que simplemente ya no existen.

- Toda la información y recursos de la EEH han sido puestos a disposición de la interventora de la ENEE en aras que tengan mejor operatividad, indicó.

Apuntó que es urgente penalizar a quienes cometen fraude contra la empresa de energía porque al país esa irregularidad le cuesta unos 450 millones de dólares anuales.

“De esos 450 millones de dólares, casi la mitad de esos recursos están siendo asumidos por los usuarios que pagan el servicio, es una realidad regulatoria que tiene el esquema de que prácticamente la mitad de esa energía de esos recursos están dejándose de recaudar por el nivel de pérdidas que tiene el país”, expuso en entrevista con la radio HRN.

El entrevistado dijo que la intervención se realiza sobre la ENEE y no sobre EEH. “Celebramos la instalación operativa de la Fuerza Nacional Antievasión y Antifraude al servicio de energía, eso es algo que hemos dicho en varias instancias y que le hacía falta al sistema para poder hacer un control mucho más efectivo y sólido frente al fraude de energía en el país que tiene sus repercusiones y que hemos expuesto públicamente”, apostilló.

El funcionario de EEH dijo que la concesionaria que rectora ha prestado toda la colaboración a la interventora de la ENEE. Apoyan los cortes de energía y otras actividades que se realizan para eliminar la alta mora energética.

Reveló que a diciembre de 2019 registran más de 80 mil clientes con ciertas irregularidades. “Le hemos proveído la información a la ministra Miriam Guzmán, los procedimientos, protocolos y la logística requerida para que su operatividad sea efectiva”, dijo.

Cifras a destacar

Roa Barragán desglosó que existen cerca de 1.9 millones de clientes de la ENEE dispersos en todo el país, de los cuales más de 500 mil presentan mora.

Dijo que los cortes de servicio se centran principalmente en los que tienen mayores saldos y así se van evacuando el resto de los clientes, siempre con base a sus capacidades.

“Deberíamos estar cortando unos 130 mil usuarios mensuales por mora, pero la operación nos alcanza para hacer entre 20 y 30 mil cortes”, remarcó.

Agregó que desde hace algún tiempo han solicitado un proceso de depuración de la cartera de clientes morosos. “Al menos el 40 por ciento de los morosos -hablamos de 9 mil 700 millones de lempiras- esa cartera es irreal porque históricamente se ha levantado sobre predios inexistentes y usuarios que no existen, sobre claves que fueron dadas de baja… por lo que hemos promulgado un proceso de depuración, queremos revisar al menos 87 mil cuentas que consideramos susceptibles”, explicó.

Sin embargo, aclaró que no es el operador -en este caso EEH- el que toma las decisiones en esa vía. “El sistema está infectado de estas condiciones anómalas y eso hace que la labor de corte y suspensión del servicio sea más compleja”, puntualizó.

Concluyó que la EEH ha sido exitosa en el sistema de control de la mora y efectividad en el recaudo. A diciembre de 2019 mostraron un nivel de recaudo del 99 por ciento.


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