POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Dentro de poco todos los hospitales se verán colapsados, advierte presidenta del CMH



Dentro de poco todos los hospitales se verán colapsados, advierte presidenta del CMH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - “La avalancha de pacientes es enorme y el hospital (Escuela) tendrá que dar respuesta a estos grupos de pacientes que son especiales y que tienen comorbilidad, que no se puede atender en otros lugares”, dijo este martes la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

- Hospital Escuela eventualmente atenderá paciente con COVID-19 por “avalancha” de casos, prevé Suyapa Figueroa.

- Esto apenas comienza, no hemos visto lo peor de la epidemia, dijo la galena.

La doctora Figueroa dijo que la decisión de habilitar el Hospital Escuela para atender pacientes con COVID-19 le corresponde a las autoridades sanitarias del país.

Señaló que el CMH recomendó que todos los hospitales deben potenciar su capacidad instalada para dar respuesta a la avalancha de pacientes que habrá por la pandemia.

“Dentro de poco todos los hospitales se verán colapsados, es una realidad, no de Honduras, del mundo entero”, subrayó.

“Recuerde que habrá pacientes con insuficiencia renal con COVID-19, otros que tengan alguna comorbilidad con infección por coronavirus, entonces a toda esta población hay que darle una respuesta y esa es obligación de todos los médicos”, explicó.

Insistió que las autoridades del Hospital Escuela determinar si se usan esas instalaciones para atender la emergencia, “eventualmente tendrá que hacerse”, dijo.

Figueroa criticó el actuar de algunos medios de comunicación que se encargan de tergiversas las posturas del CMH, “quiero ser enfática y categórica, el Colegio Médico no es una autoridad de salud, no decidimos ni tomamos decisiones, somos un ente gremial que nos encargamos de acompañar y sugerir al sistema sanitario nacional”.

Reclamo medidas y equipo de bioseguridad para el personal médico que está enfrentando la emergencia por coronavirus. “Si el personal trabaja y se enferma será peor todavía, será como el personal que tenemos en cuidados intensivos hospitalizados en este momento, en condiciones graves que incluso se nos pueden morir y esa es la situación que tenemos que anticipar, sino hay equipo de bioseguridad los médicos no podremos trabajar”, ahondó.

Este martes personeros del CMH se reunieron con autoridades de la Secretaría de Salud para determinar si procede utilizar el Hospital Escuela en esta emergencia por COVID-19.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90