POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

COVID reforzó cierre de fronteras a migrantes hondureños



Migrantes hondureños muestran su bandera en la valla fronteriza entre México y EEUU/foto cortesía Univisión
Migrantes hondureños muestran su bandera en la valla fronteriza entre México y EEUU/foto cortesía Univisión
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Los países de tránsito y de destino para los migrantes hondureños han cerrado sus fronteras como medida preventiva por el contagio del coronavirus y evitar así mayores contagios.

-El estudio del IUDPAS cuenta con un 95 por ciento de confiabilidad y un 4.9 % de error de la muestra.

-En primer lugar los hondureños optan por contratar los servicios de un coyote para emigrar, concluye el estudio.

Estados Unidos y la Unión Europea, principales receptores de los flujos migratorios de hondureños, han mantenido cerradas sus fronteras desde el surgimiento de la pandemia del COVID-19, y la medida continuará, ya que los europeos abrirán sus fronteras de forma limitada y de Latinoamérica solo aceptarán viajes desde Uruguay.

Pero a pesar de la pandemia del COVID-19, que virtualmente ha paralizado el mundo, los hondureños tienen en la migración una de las opciones de vida, de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que estará disponible al público a partir de esta semana.

La crisis generada por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en Honduras ha provocado la suspensión y despido de decenas de miles de trabajadores, ya que el gobierno ha ordenado un confinamiento que ha suspendido virtualmente la actividad económica.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada ha estimado que la pobreza puede escalar del 62 por ciento al 75 por ciento al final de la pandemia.

Opción

“La migración es una alternativa y una esperanza para salir adelante y al no tener oportunidades en el país quieren irse”, expresó a Proceso Digital, la directora del Observatorio Nacional de la Violencia, Migdonia Ayestas, quien fue la encargada de exponer los hallazgos del informe titulado “Percepción Ciudadana sobre Migración”, impulsado por Instituto Universitario en Paz, Democracia y Seguridad (IUDPAS) de la UNAH.

Ayestas consideró que esto es un problema para el país ya que se pierden los principales activos, que son los jóvenes.

Entre otros temas el estudio también analiza las razones por las que los hondureños emigran, el envío de remesas a Honduras y el fenómeno migratorio a través de las caravanas migrantes.

Hondureños quieren emigrar pese a pandemia

A criterio de Ayestas, pese a la pandemia y todas las medidas restrictivas que esto supone, los hondureños quieren emigrar ya que no hay empleo en el país.

En ese orden, la entrevistada preguntó que le queda a la gente cuando no hay trabajo y cuando compran hospitales y no llegan y cuando solo le dan los empleos por partido político.

“El estudio reafirma que la migración no es una amenaza, representa la fuerza laboral en otros países, las cosas que en otros países no quieren hacer sus ciudadanos lo hacen los hondureños y representan una fuerza laboral barata”, puntualizó.

Razones por las que los hondureños emigran

En concordancia a otros estudios, el del IUDPAS reafirma que los hondureños emigran principalmente por razones económicas, dejando en planos secundarios el huir de la violencia y la búsqueda de la reunificación familiar.

“Uno de los principales hallazgos es que cuando la gente decide emigrar lo hacen principalmente por razones económicas”, afirmó la directora del Observatorio Nacional de la Violencia.

Explicó que básicamente el impulso por que los hondureños emigran es para solventar las necesidades de subsistencia de su familia.

Remesas

Sobre el envío de remesas a Honduras, el estudio concluye que estas divisas son principalmente utilizadas para sufragar gastos que tienen que ver con el sustento diario.

Alimentación, pago de servicios y medicinas son la principal inversión de los hondureños cuando reciben una remesa familiar, indicó Ayestas.

“Primero para necesidades básicas, segundo para pago de renta o cuota de una casa y en tercer lugar estos recursos se utilizan para nuevos emprendimientos”, precisó.

Sobre este enunciado también se encontró que en primer lugar el parentesco de un familiar que envía remesas es un hermano, luego un tío y en tercer lugar un primo.

Caravanas

Sobre los movimientos migratorios masivos o en caravana, el estudio revela que esta es la cuarta opción para salir del país.

“Aquí se han satanizado las caravanas y estas son la cuarta forma de como”  los hondureños se van del país, precisó la encargada de exponer los hallazgos del estudio.

Los hondureños en primera instancia optan por contratar los servicios de un “coyote -traficante de persona-, en segundo lugar optan por emigrar solos y en tercer lugar con algún tipo de documento como una visa, sostuvo.

Es hasta en cuarto lugar que los hondureños están optando por emigrar en caravana o de forma masiva, reiteró.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90