POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

COVID-19 podría nunca irse, tendríamos que aprender a vivir con la enfermedad: Gabriel Rubí



COVID-19 podría nunca irse, tendríamos que aprender a vivir con la enfermedad: Gabriel Rubí
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Gabriel Rubí dijo este miércoles que el COVID-19 podría nunca salir de las fronteras de Honduras, porque existe la posibilidad de aprender a vivir con ella.

- No hemos llegado ni al 15 % por ciento de afectación de este padecimiento en Honduras, agregó.

- Las medidas del toque de queda debería continuar, claro que con algunas facilidades de circulación, lo más probable es que se prolongue, sostuvo.

Inicialmente el funcionario pidió a la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, acercarse para dar algunas recomendaciones que podrían ser muy útiles, en cuanto al funcionamiento que podría tener el Centro Cívico Gubernamental, en caso de que se utilice para atender pacientes afectados por el COVID-19.

Agregó que “hay acercamientos con ella a través de las Secretaría de Salud, ya que es una mujer trabajadora y muy capaz, por eso siempre vamos a poder estar atentos a poder escuchar sus consejos y recomendaciones, enviamos una nota para poder solicitar las instalaciones del Colegio Médico para utilizarla en el marco de la emergencia”.

Figueroa dijo este miércoles en declaraciones a Radio América, que ella fue incluida en una mesa de trabajo para trabajar en el marco de la emergencia nacional ocasionada por el COVID-19, coordinada por la Secretaría de Salud “pero no me volvieron a llamar”, apuntó.

Y consultado sobre este tema Rubí, asegura que no obtuvo un informe de que pasó en las reuniones entre el CMH y las autoridades de salud, “entiendo que hay algunos médicos que siguen haciendo sus aportes para poder contrarrestar el coronavirus en el país”.

Pidió además a la población, a no estigmatizar a las personas por el hecho de tener una simple gripe, como si se tratase de una persona con lepra o una enfermedad más grave, mientras que se cumpla con las medidas de distanciamiento se podrá ir avanzando en la lucha contra este padecimiento.

El titular de Copeco, Gabriel Rubí

Sin embargo, sostuvo que “hay que entender que esto no va a terminar ahorita, probablemente estamos frente a una enfermedad que posiblemente no va a salir de nuestras fronteras, sino que tengamos que acostumbrarnos a vivir con ella, eso en temas de gestión de riego se llama resiliencia”.

El funcionario descartó además que existan casos positivos por coronavirus en los centros penitenciarios del país, pero hay otro tipo de sintomatología que se tienen que estar evaluando como de costumbre.

La ministra de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, informó el pasado lunes que a la fecha el Estado de Honduras, ha invertido más de 2 mil 200 millones de lempiras, para atender la crisis sanitaria.

Pero a criterio del ministro Rubí “el gasto no ha sido mayor, se han hecho transferencias a las instituciones, pero no han sido ejecutado ese presupuesto porque en primer lugar no estamos ni si quiera en el 15 % de la fuerza con que el coronavirus va atacar en Honduras”.

Explicó que el tema de desabastecimiento no solo es en Honduras, esto es a nivel mundial, ya que no hay equipo e insumos y el que lo tiene, lo quiere vender hasta 8 veces más caro, pero estamos trabajando y no vamos a dejar solos a las personas que están en los hospitales, guías de familias, militares y policías.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90