baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Coroneles puestos a disponibilidad en las FFAA interponen amparo en la CSJ



Coroneles puestos a disponibilidad en las FFAA interponen amparo en la CSJ
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Cuatro coroneles de Infantería que fueron puestos en condición de disponibilidad interpusieron este miércoles un recurso de amparo ante la secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El apoderado legal, Héctor Cerrato, informó que el objetivo del recurso jurídico es para que los coroneles sean restituidos o en su defecto sean nombrados en nuevos cargos.

“Estamos pidiendo que se les respete las garantías constitucionales contempladas en nuestro Constitución”, dijo ante periodistas.

Arguyó que los coroneles no tienen ninguna causal según la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas para ser colocados en condición de disponibilidad.

Cerrato citó la Ley Constitutiva de las FFAA que el jefe del Estado Mayor Conjunto tiene la facultad de remover y nombrar a coroneles, pero que en el caso de los coroneles solo los separaron.

Los coroneles que interpusieron los recursos son Elías Antonio Melgar, Mauricio Mendoza, Damián Herrera Ruíz y Orlando Ayala Acosta.

La Sala Constitucional tendrá 48 horas para resolver el recurso de amparo.

El 16 de octubre del presente año, cuatro coroneles de las FFAA pasaron a disponibilidad como parte de un proceso de relevo generacional.

Agotaremos los recursos legales
para contestar el amparo: FFAA

El vocero de las Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo, manifestó que la institución castrense agotará el último recurso legal para responder el recurso de amparo presentado por cuatro coroneles de infantería en condición de disponibilidad.

“Vamos a esperar que se agoten los tiempos de ley para contestar a cada uno de las solicitudes presentadas”, declaró.

El capitán de navío apuntó que los coroneles tienen derecho de presentar el amparo en el Poder Judicial.

Reconoció que hasta el momento desconoce el contenido del recurso de amparo.

Meza Castillo aclaró que en algún momento, los militares que cumplen 35 años de servicio tienen que retirarse de la institución castrense según lo establecido en la ley de personal de las FFAA.

“Por relevo generacional vendrán promociones que se les agote su tiempo en las FFAA Y saldrán en los tiempo que estipula la ley personal”, expuso.

Citó su caso que se encuentra al jefe del Estado Mayor Conjunto, René Orlando Ponce Fonseca, son de la vigésima primera promoción que finaliza su servicio en diciembre.

“Por ley nos estaríamos yendo”, dijo Meza Castillo sobre su finalización de servicio.

Más temprano, los coroneles en condición de disponibilidad interpusieron recurso de amparo en la secretaría de la CSJ para que sean restituidos en sus cargos o sean nombrados en nuevos puestos.

 

Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba