baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Coordinador de Tribunales pide vacatio legis del Código Penal se extienda a mayo de 2021



Mario Díaz. Mario Díaz.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El coordinador de los Tribunales de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz se unió al clamor de diversos sectores de la sociedad que demandan se extienda la vigencia de la vacatio legis del nuevo Código Penal.

- El estamento penal entra en funciones el próximo 10 de noviembre.

Dijo que le plantearon al Congreso Nacional que la vacatio legis sea extendida hasta mayo de 2021, con el afán de empaparse de las nuevas figuras que tiene la nueva normativa penal.

“Asimismo que el Poder Judicial se prepare con la aplicación retroactiva que siempre es considerado en el nuevo Código Penal como un beneficio para aquellos reos cuyas penas son más favorables en la nueva legislación”, explicó.

Díaz aclaró que la retroactividad se aplica inmediatamente el Código Penal entra en vigencia.

El también representante de la Asociación de Jueces por la Democracia aseveró que es importante que queden claras las penas para delitos en contra de la administración pública, al tiempo que demandó los ilícitos de corrupción deben ser duramente castigados.

“Creemos que ha habido una disminución desmesurada en este tipo de delitos y pensamos que no debió hacerse de esa manera, creemos que al menos debieron quedarse como estaban en la actualidad”, apuntó.

El profesional del derecho criticó que algunas figuras delictivas no están debidamente reguladas y tampoco obedecen a las necesidades de la sociedad.

Concluyó que tras la reunión les aclararon que “en el caso de la vacatio legis nosotros encontramos una actitud permisiva, entonces se nos planteó que es algo que se está discutiendo y existe la posibilidad que se amplíe”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba