baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CNA interpone denuncia ante MP por presunta compra irregular de lámparas Led en ENEE



CNA interpone denuncia ante MP por presunta compra irregular de lámparas Led en ENEE
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), interpuso una denuncia en el Ministerio Público por un perjuicio de 100 millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por supuestas irregularidades en la compra de lámparas LED.

- El exgerente de la ENEE, Jesús Mejía arremetió contra Odir Fernández y dijo “es lo peor que ha salido de las instituciones”, al tiempo que pidió al Colegio de Abogado investigar sus actuaciones.

CNA señala a servidores y exservidores públicos de la ENEE por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, hechos ocurridos en 2017.

El jefe de la unidad de investigaciones del CNA, Odir Fernández, manifestó que el CNA denominó el caso como “Las Luminarias de la Corrupción y Obscuridad” que consiste en la suscripción del contrato a la adquisición de luminarias LED como parte del programa “Honduras Brilla” en julio de 2017.

“Esta es una investigación con una característica diferente porque todos los documentos remitidos al Ministerio Público son originales, no hay ninguna excusa para no proceder las investigaciones y que ha suscitado un fraude al Estado de Honduras”, dijo ante periodistas.

Señaló que el gerente general de la ENEE nombró una comisión evaluadora de ofertas de licitación nombrando al gerente de distribución, jefe de alumbrado público centro-sur, jefe administrativo de distribución, procuradora legal, asistente de proceso de licitaciones.

Fernández aseveró que la comisión presentó un listado de cinco empresas para que el gerente eligiera la más idónea, pero prefirió un consorcio colombiano quien presentó la oferta más baja.

“Se trasladaron los fondos que tenían en administración la ENEE a la tasa de seguridad nacional con el objetivo de evitarse los procesos de transparencia, procesos de contratación”, arguyó.

El jefe de la unidad de investigación del CNA identificó que las luminarias LED no duraron más de 30 días por filtraciones de agua.

La empresa seleccionada nunca presentó garantía de calidad en la Ley de Contratación del Estado, no fue requerida por quien suscribió el acuerdo en el momento de la firma.

Finalmente, CNA objetó que todas las luminarias no fueron distribuidas en su totalidad en los municipios seleccionados sino a diputados para que estos realizaran la propaganda para las elecciones generales de 2017.

Se defiende Jesús Mejía

De su lado, el exgerente de la ENEE, Jesús Mejía (2014-2019), acusó a Odir Fernández de “mal alumno”, es decir, que es un pésimo empleado que sigue haciendo mal las cosas en el CNA.

“No se tomaron la molestia de ver que hay un convenio con la Tasa de Seguridad, en el tema de energía, tiene un efecto de bajar los costos a través de procedimientos legales que tiene la tasa de seguridad”, comentó.

Mejía aseveró que el jefe de la unidad de investigaciones del CNA busca quedarse con el puesto de Gabriela Castellanos “el CNA está contaminado por gente incapaz que lo único que le interesas son sus intereses personales”.

Afirmó que su administración fue transparente asegurando que la licitación estableció que no se deben de pagar impuestos, cosa que no leyó Odir Fernández.

El exfuncionario consideró que llevar energía y seguridad tiene que considerarse como un acto político.

Reiteró que Odir Fernández es lo peor que ha salido de las instituciones y pidió al Colegio de Abogados de Honduras (CAH), revisen los trabajos realizados.

CNA nota


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH