POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Caravanas son la cuarta opción para emigrar de los hondureños, según estudio



En la imagen, la caravana de migrantes hondureños sigue su paso por Guatemala. EFE/Archivo
En la imagen, la caravana de migrantes hondureños sigue su paso por Guatemala. EFE/Archivo
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Lejos de la percepción que existe a nivel internacional que los hondureños emigran en caravanas, estas representan la cuarta opción para salir del país en busca de una mejor vida, concluye un estudio presentado por Instituto Universitario en Paz, Democracia y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

- Más del 80 % de los hondureños que han emigrado de Atlántida, Cortés y Francisco Morazán ya se encuentran trabajando, concluye el estudio.

- Más del 40 % de los hondureños de estos tres departamentos optó por pagar un coyote para emigrar, es otro hallazgo del informe.

“Aquí se han satanizado las caravanas y estas son la cuarta forma de como los y las hondureñas se van del país”, expresó este sábado a Proceso Digital la directora del Observatorio Nacional de la Violencia, Migdonia Ayestas.

El informe titulado “Percepción Ciudadana sobre Migración” establece que las caravanas son la cuarta forma de emigrar de los hondureños, aunque estas han adquirido mucha popularidad en los últimos años, precisó la entrevistada quien fue la encargada de exponer los hallazgos del informe.

Explicó que los hondureños en primera instancia optan por contratar los servicios de un “coyote -traficante de persona-, en segundo lugar optan por emigrar solos y en tercer lugar con algún tipo de documento como una visa.

Es hasta en cuarto lugar que los hondureños están optando por emigrar en caravana o de forma masiva, reiteró.

“Si lo vemos a nivel de porcentaje el 4.2 por ciento de los hondureños emigran en caravana”, destacó.

 Al respecto desglosó que el 42.4 % de los ciudadanos de Atlántida, el 45 % de los de Cortés y el 42.3 de Francisco Morazán emigran pagando un coyote, concluye el estudio.

“El estudio refleja que todos los hondureños que van fuera del país lo hacen para trabajar”, añadió.

En ese sentido, el informe precisa que más del 80 % de los ciudadanos que emigraron de Cortés, Atlántida y Francisco Morazán ya se encuentran trabajando.

“Es una pequeña proporción que están desempleado en este momento y sabemos de las problemáticas de Estados Unidos y España que es donde principalmente están emigrando”, reflexionó.

El estudio reafirma que principalmente los hondureños emigran por razones económicas, seguido de la violencia y la búsqueda de reunificación familiar.

 Otro hallazgo del informe, es que tres de cada hondureño cuentan con un familiar migrante.

Sobre el parentesco se establece que en primer lugar los hondureños cuentan con un hermano o hermana fuera del país, seguido de un tío y en tercer lugar un primo.

Razonó que esto se vuelve una ventaja cuando se busca emigrar por razones de reunificación ya que los familiares en el extranjero quieren a sus parientes cerca de ellos y los ayudan en el proceso.

En el renglón de las remesas se concluye que principalmente los hondureños reciben estas divisas en efectivo, en segundo lugar en especies como ropa y tecnología.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio que estará disponible al público la siguiente semana, zanjó Ayestas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90