POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

BCH anuncia medidas adicionales ante emergencia por COVID-19



BCH anuncia medidas adicionales ante emergencia por COVID-19
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato anunció este martes varias medidas adicionales tomadas en esta emergencia por la pandemia de COVID-19.

Reveló que tras amplias deliberaciones en el directorio del BCH, se determinó -como primera medida- inyectar liquidez al sistema financiero, así como la reducción de inversiones obligatorias en moneda nacional del 3.0 % al 0 %, lo que representa una inyección de 6 mil 500 millones de lempiras efectivo a partir del 9 de abril de 2020.

La segunda medida es la suspensión de subastas estructurales de valores del BCH durante el II trimestre de 2020, es decir que en abril, mayo y junio no se absorberá liquidez del sistema financiero a través de bonos, lo que permitirá una inyección de liquidez de 5 mil millones de lempiras a partir del 15 de abril de 2020.

Cerrato explicó que la tercera medida es la reducción de tasas de interés (operaciones de 1 día), es decir se bajan las tasas en las ventanillas de crédito al sistema financiero.

Recordó que el 10 de febrero la tasa de interés se ubicó en 6.25 %, el 24 de marzo en 5.50 % y el 7 de abril en 5.0 %, lo que representa una reducción de 125 puntos porcentuales del costo de financiamiento del sistema financiero.

Mientras, la cuarta medida tiene que ver con la disminución de tasas de interés. Aquí el BCH reduce las tasas de interés de las ventanillas de crédito al sistema financiero (operaciones de 2 a 14 días). El 10 de febrero la tasa se ubicó en 7.00 %, 6.25 % el 24 de marzo y 5.50 % el 7 de abril, es decir una reducción de 150 puntos porcentuales del costo de financiamiento del sistema financiero.

BCHLa quinta determinación es la inyección de liquidez al sistema financiero, con la ampliación de tiempo de la medida de suspensión temporal de la subasta diaria de letras al sistema financiero. Inicialmente -el pasado 19 de marzo- se anunció la suspensión por 30 días de la subasta diaria y ahora se amplía por 75 días, es decir hasta el 30 de junio de 2020.

El funcionario desglosó que “después de explicarles las cinco medidas quiero compartir buenas noticias, a pesar de los retos en estas últimas semanas, hemos visto que las empresas y los hogares han solicitado créditos al sistema financiero y éstos ha atendido estas solicitudes de los hogares y de las empresas”.

Del 12 al 19 de marzo se solicitaron 1 mil 089 millones en préstamos y se recibieron pagos por el equivalente en lempiras del financiamiento en dólares de 47 millones de lempiras.

Mientras en la semana del 20 al 27 de marzo se atendieron créditos por alrededor de 500 millones de lempiras y en dólares al equivalente en lempiras de 172 millones.

En las dos semanas las empresas y los hogares solicitaron al sistema financiero nacional alrededor de 1 mil 700 millones y estas solicitudes fueron atendidas por el sistema financiero.

En conclusión, los recursos líquidos a corto plazo del sistema bancario no absorbidos por el BCH, del 12 de marzo al 3 de abril (22 días) la liquidez no adsorbida por el BCH pasará de 8 mil 821 millones a 30 mil 602 millones de lempiras.

Wilfredo Cerrato concluyó que “el Banco Central de Honduras reitera a toda la población su compromiso de continuar velando sin descanso por mantener el valor interno y externo de la moneda y la estabilidad financiera del país”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90