baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Arriba a Honduras el primer retornado de Guatemala



Arriba a Honduras el primer retornado de Guatemala
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa - El primer hondureño que fue enviado a Guatemala, luego de solicitar asilo en los Estados Unidos prefirió retornar de forma voluntaria a Honduras y no esperar la respuesta de las autoridades norteamericanas en la hermana república centroamericana.

La vice canciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez declaró que el compatriota fue retornado a Guatemala como parte del acuerdo migratorio bilateral que esta nación centroamericana suscribió con Estados Unidos a mediados del año.

Detalló que por razones de seguridad y contexto legal en el caso de personas refugiadas no se puede brindar datos específicos de las personas que están en calidad de asilo.

Jerez informó que el ciudadano catracho arribó a la ciudad de Guatemala en vuelo aéreo de Texas, Estados Unidos, donde fue entrevistado por representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), a quienes les manifestó no estar en riesgo y que no deseaba solicitar refugio ante el gobierno guatemalteco.

Por lo anterior fue remitido a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que coordinó con el gobierno hondureño el retorno asistido, por lo que el compatriota fue trasladado vía terrestre esta mañana al Centro de Atención del Migrante Retornado de Omoa, agregó.

Detalló que al llegar a Honduras, el hondureño realizó el trámite migratorio correspondiente, posteriormente fue entrevistado por los oficiales de protección, para brindarle medidas de protección en caso de ser necesario.

El proceso
Asimismo, explicó que los migrantes hondureños que sean enviados desde los Estados Unidos tendrán la opción de solicitar refugio al gobierno guatemalteco o pedir un retorno voluntario a sus países de origen.

Los compatriotas son recibidos por las autoridades migratorias guatemaltecas, luego pasan a las oficinas de la ACNUR y en caso que busquen retornar a su país de origen son trasladados con personeros de la OIM, agregó.

Jerez indicó que posteriormente la OIM se contactará con el Gobierno hondureño a través del Consulado de Honduras en Guatemala para coordinar las acciones necesarias para dar paso al plan de retorno seguro.

En Honduras serán recibidos en el CAMR de Omoa, donde se le brindará las acciones de atención y protección necesarias, así como un registro individualizado para identificar los programas sociales de la Plataforma Vida Mejor, becas u oportunidades laborales a los que pueden ser incluidos.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba