POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Arresto domiciliario a hermano y cuñada del exoficial Jorge Barralaga tras entregarse a las autoridades



Arresto domiciliario a hermano y cuñada del exoficial Jorge Barralaga tras entregarse a las autoridades
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - En audiencia de declaración de imputados, un juez dictó la medida de arresto domiciliario al hermano del exoficial Jorge Barralaga, José Santiago Barralaga y su esposa Edith Xiomara Roca Pérez por el delito de lavado de activos.

El Ministerio Público informó que los imputados del clan Barralaga se entregaron este miércoles a las autoridades tras permanecer tres años como prófugo el hermano del exoficial y un año y medio su esposa.

Cabe señalar que José Santiago Barralaga fue alcalde de Sabá en Colón durante el período 1998-2002.

operacion perseo 0

Sin embargo, Edith Xiomara Roca tiene un auto de formal procesamiento y un auto de apertura a juicio ratificados por Tribunal de Alzada.

El Ministerio Público indicó que revisará la medida de arresto domiciliario cuando conozca el dictamen sobre la salud de los imputados.

El exsubcomisionado Jorge Barralaga fue detenido en la Operación Perseo el 30 de julio de 2017 y fue declarado culpable el 29 de noviembre de 2019 por el delito de lavado de activos por liderar una estructura que durante años realizaron adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.

operacion alquimia 1

Otros miembros del clan Barralaga son Montse Paola Fraga quien era pareja del narcotraficante de Wilter Blanco y fue declarada culpable, Jorge Alberto Barralaga Rivera (prófugo de la justicia por lavado de activos e hijo del ex subcomisionado)

Además están Reyna Elizabeth Ayala Reyes (prófuga de la justicia por lavado de activos y esposa del ex subcomisionado) y Carmen Alejandra Morales Sarmiento (condenada por lavado de activos y esposa de Jorge Alberto Barralaga Rivera).

Los aseguramientos al Clan Barralaga ascendieron en un inicio a 235 bienes muebles e inmuebles y productos financieros y sociedades mercantiles, dentro de los que destacan viviendas, vehículos, transporte pesado y cuentas bancarias, mismos que se ejecutaron entre el 31 de julio y la primera semana de agosto del año 2017.

aseguramiento

Posteriormente, la UF-ADPOL y la ATIC ejecutaron la Operación Perseo II, logrando auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de José Arístides Flores Nájera y su esposa Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, señalados de lavado de activos y a quienes se les vincula directamente de ser socios de Jorge Alberto Barralaga Rivera, hijo del excomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández.

En esta continuación del caso, se llevaron a cabo aseguramientos de 113 bienes muebles e inmuebles, entre ellos de 21 bienes inmuebles, 16 vehículos, una embarcación, 10 sociedades mercantiles y el congelamiento de 65 cuentas bancarias.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90