POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Tripartidismo agita la bandera de las campañas prematuras



Tripartidismo agita la bandera de las campañas prematuras
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - Las tres fuerzas que componen el tripartidismo en Honduras -Nacional, Liberal y Libre- desde ya agitan la bandera de las campañas prematuras de cara a los comicios de 2021.

-El diputado de Libre, Jorge Cálix, lanzó su precandidatura presidencial en las últimas horas y promete “limpiar el país de corruptos”. Muchos la ven como una jugada del expresidente Zelaya y desde ya concita muchas críticas.

-Ricardo Álvarez se mueve aceleradamente por el oficialismo, Luis Zelaya por el Partido Liberal y Salvador Nasralla desde su instituto político en formación.  

Aunque restan 1 mil 007 días para que se realicen las elecciones generales -28 de noviembre 2021- brotan precandidatos presidenciales para ocupar la silla presidencial para el período 2022-2026.

Partido Libre

El expresidente Manuel ZelayaEl primero en dar el pistoletazo de salida a la carera electoral ha sido el izquierdista Partido de Libertad y Refundación (Libre), donde una de las corrientes ya oficializó quien será su precandidato presidencial de cara a las primarias de dicha organización.

Pero en Libre se vislumbran otros tres precandidatos a la Presidencia, con lo cual tienen ya cuatro aspirantes.

El expresidente Manuel Zelaya y sus comandos insurreccionales visitan todos los fines de semana distintos rincones del país. Aunque el exmandatario ha dicho que no participará como candidato de su partido, por otro lado acepta que está forjando las bases para sacar del poder al Partido Nacional, que ha gobernado los últimos tres períodos presidenciales.

Aunque por un lado Mel Zelaya mantiene su discurso que la reelección presidencial no es permitida por la Constitución, otros sectores de Libre “lo ruegan” para que acepte una precandidatura de cara a los próximos comicios.

La base del Partido Libre confía que Mel tomará la decisión cuando llegue el momento oportuno de unir a esa fuerza política.

Otro que asoma como precandidato por una de las corrientes de ese izquierdista partido político, es Carlos Eduardo Reina, quien junto a Zelaya representan la cúpula y abanderados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Ambos sostienen reuniones periódicas y manejan el mismo discurso.

Hace unas semanas se mencionó al defensor de derechos humanos, Wilfredo Méndez, como un potencial aspirante a la candidatura presidencial de Libre, sin embargo salió a los medios para asegurar que trabaja para la unidad partidaria y descartó una postulación en esa vía.

Diputado Jorge CálixEl último en pronunciar públicamente sus aspiraciones fue el actual diputado Jorge Cálix, quien dice admite el reto de darle a Libre la primera victoria en las urnas. Con esta aceptación puso fin a un sinnúmero de versiones que lanzaban desde hace unos meses.

El joven congresista fue claro al manifestar: “Yo no podría medirme a Mel Zelaya por una sola razón, él es respetuoso de la ley y lo ha dicho que en el país no está habilitada la reelección”.

“El presidente Zelaya ha sido enfático, la reelección es ilegal y él no se va a prestar a hacer lo mismo que hizo el presidente Juan Orlando (Hernández)”, remarcó al tiempo que adicionó: “todos quisiéramos a Mel como candidato, pero la ley se lo prohíbe”.

Reafirmó que “hoy acepto el reto de convertirme en el precandidato presidencial del movimiento M-28 (Junio) del Partido Libertad y Refundación y posteriormente convertirme en Presidente de la República. Hoy asumo esa responsabilidad con humildad y empiezo con mi trabajo para buscar este objetivo”.

Agregó que Honduras necesita un cambio y la población necesita un país diferente. “Vamos con firmeza contra la corrupción, eso lo garantizo, los corruptos no estarán en Casa Presidencial, sino que van a estar en El Pozo”, afirmó.

Externó que espera contar con la venia del pueblo hondureño y la bendición de Dios para llegar a la primera magistratura del país.

Otro de los que aspiró y que no descarta volverlo a hacer es el exdiputado Rasel Tomé, él asegura no es el momento de hablar de precandidaturas.

Calificó que mencionar precandidaturas en la actualidad es seguirle el juego al actual presidente Juan Orlando Hernández.

“En Honduras lo que debe realizar la oposición es una gran alianza de sectores sociales y fuerzas políticas. Las candidaturas presidenciales en este momento son decisiones desacertadas”, dijo Tomé.

Partido Nacional

Ricardo ÁlvarezEn el oficialista Partido Nacional, próximo a cumplir 117 años, ya afloran varios movimientos internos con el afán de ganar la cuarta contienda al hilo.

El más visible es Ricardo Álvarez, actual designado presidencial hondureño, quien no ha escondido que cumplirá el sueño de gobernar el país en cualquier momento. Por ahora ha manifestado que la decisión de optar a una precandidatura la hará oficial hasta finales de este 2019.

El propio Álvarez ha manifestado que está visitando los rincones del país porque las bases se lo han solicitado. Consultado sobre si está haciendo proselitismo político, dijo que Nasralla tiene décadas de hacerlo desde su programa de televisión, Luis Zelaya usa los medios todos los días atacando al gobierno para mantenerse visible, Mel Zelaya lo hace desde que salió del poder en 2009.

Uno de los principales impulsores de Álvarez, el diputado Reinaldo Ekonomo, dijo que un grupo de dirigentes de la zona norte le han pedido al exalcalde capitalino que valore la posibilidad de lanzar la precandidatura.

“Le hemos dicho a Ricardo que en el departamento de Cortés y San Pedro Sula, tenemos lista la organización y la estructura territorial para apoyar su precandidatura”, expresó Ekonomo.

Prosiguió que Cortés es un fortín de Ricardo Álvarez. “Él nos ha pedido espacio para una asamblea en el mes de noviembre, pero de aquí a esa fecha tenemos la oportunidad de estar hablando con el pueblo e irnos ganando su cariño”, añadió.

Mencionó que la precandidatura de Álvarez es respaldada por un gran número de diputados, entre los que mencionó a: Walter Chávez, Gerardo Martínez, Sara Medina, Melissa Bardales, Olga Ayala, entre otros.

Nasry Asfura, actual
alcalde de la capital
Asimismo, se mencionan como futuribles precandidatos del oficialismo a Nasry Asfura, actual alcalde de la capital y quien ha reiterado que en estos momentos lo único que le interesa es trabajar
 por la primera ciudad de Honduras.

Asfura, sin embargo, nunca ha negado la posibilidad de ocupar una precandidatura presidencial.

También sale a relucir el coordinador del Movimiento Nacional Rafael Callejas (Monarca), Roberto Ramón Castillo, uno de los principales críticos del gobierno y quien pide “igualdad de condiciones” para buscar la primera magistratura del país.

Desde lo interno del Partido Nacional igualmente se ha mencionado a: Mauricio Oliva y Reinaldo Sánchez como opciones viables para precandidaturas presidenciales.

Partido Liberal

Luis Zelaya, presidente del CCEPLEn el Partido Liberal la figura más visible y potencial precandidato presidencial es el presidente el Consejo Central Ejecutivo, Luis Zelaya, quien ha dicho que llegado el momento decidirá si busca la Presidencia de Honduras.

Asimismo se habla del propio Elvin Santos para correr por una candidatura a lo interno, al igual que caras del Congreso como Alfredo Saavedra, Mario Segura Aroca u otro.

En tanto, voces del liberalismo proponen a una figura de las alcaldías -de esos que han ganado varios períodos consecutivos- como Allan Ramos de Puerto Cortés, Quintín Soriano de Choluteca, Carlos Miranda de Comayagua o Alexander López de El Progreso, para buscar la silla presidencial por la centenaria institución.

Al ruedo público ha salido la propuesta de postular a Yani Rosenthal, actualmente preso en Estados Unidos, pero que estaría retornando al país para ocupar una eventual precandidatura.

Además, han surgido versiones de buscar candidatos fuera de la estructura como es el caso de los periodistas Renato Álvarez, Raúl Valladares o Eduardo Maldonado para ostentar la precandidatura presidencial de la enseña rojo-blanco-rojo.

El Partido “Salvador de Honduras” inicia la recolección de firmas a nivel nacional.

Nasralla, Esdras y otros

A la prematura fiebre política hondureña se unen los aspirantes a la presidencia Salvador Nasralla y Esdras Amado López, ambos con fuerzas políticas en formación.

Nasralla con su partido “Salvador de Honduras” y López con “La Nueva Ruta”, son dos frentes políticos más que competirán para las elecciones de 2021.

El Señor de la Televisión -como se le llama a Nasralla- ha estado vigente en los medios de comunicación desde el período postelectoral de 2017. Es un fuerte crítico al gobierno y aprovecha sus redes sociales para dirigirse a sus potenciales electorales.

Aupado por el fenómeno Bukele -en El Salvador- Nasralla dice que con su nuevo partido logrará de una vez por todas ganar las presidenciales. En 2013 participó con el Partido Anti Corrupción (PAC), que él fundó, y en 2017 con la Alianza de Oposición que integró con Libre.

Esdras Amado López sigue recolectando firmas para inscripción de su partido.

Finalmente, el periodista y exdiputado Esdras Amado López, visita los rincones del país con el afán de recolectar las firmas requeridas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para lograr inscribir su partido político.

Así pues, el panorama político se calienta, como el clima, prematuramente en Honduras.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90