baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Presidente Hernández rechaza que Honduras sea un narcoestado



El presidente Juan Orlando Hernández. El presidente Juan Orlando Hernández.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández dirigió un mensaje a la nación en la previa del veredicto que deberá tomar un jurado en el juicio que se le sigue a su hermano, Juan Antonio Hernández, señalado por delitos de narcotráfico en Estados Unidos. “Niego que Honduras sea un narcoestado”, dijo en torno a señalamientos surgidos durante el debate en New York.

- La situación familiar que atraviesa con su hermano es algo que no se lo desea a nadie, expresó.

Dijo que mantiene la firme promesa de un combate férreo contra los criminales y el narcotráfico. “Sostengo que nadie está por encima de la ley”, agregó.

El gobernante hondureño dijo que ha respetado el proceso legal que se le sigue a Juan Antonio Hernández en EEUU. “En muchas instancias acepté guardar el silencio para evitar cualquier percepción de una injerencia en el desarrollo del juicio, sin embargo ahora que el proceso ha llegado a su fin y el jurado está deliberando antes de emitir su veredicto, me permito dirigirme al pueblo hondureño en los siguientes términos: rechazo contundentemente en nombre del pueblo hondureño los injustos y falsos señalamientos de que Honduras es un Estado que patrocine el narcotráfico o es un narcoestado”.

Señaló que Honduras ha sido víctima del tráfico de drogas que se produce en el sur y que se consume en el norte del continente.

Hernández mencionó que Honduras ha puesto los muertos en esa batalla contra las drogas.

El jefe del Poder Ejecutivo dijo que lejos de ser un narcoestado el país pasó de ser el puente del 80 por ciento de la droga que llegaba a EEUU en 2011, y ahora es la nación de Centroamérica donde menos drogas transita con apenas el 3 por ciento.

Enfatizó que el territorio hondureño ha sido hostil para los delincuentes, tal como lo expresó el exembajador de EEUU, James Nealon en febrero de 2015.

Juicio a su hermano

Mencionó que el proceso judicial que se le sigue a su hermano en EEUU es algo que no se lo desea a nadie, al tiempo que citó el dolor que embarga a su familia, especialmente a su madre.

Recordó que en 2012 prometió combatir el crimen en todas sus modalidades. “Es algo que he cumplido y lo seguiré haciendo. No nos van a detener en nuestra lucha para recuperar la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo”.

“Desde aquel momento fui claro: sobre familiares, amigos, correligionarios o allegados dije que no vengan a pedirme favores al margen de la ley y que cada uno es responsable de sus actos. No lo he hecho y nunca lo haré, esa es otra promesa que mantengo frente al pueblo hondureño”, subrayó.

Volvió a mencionar que desde que iniciaron los rumores que su hermano (Tony Hernández) andaba en situaciones ilícitas, él mismo le pidió que se presentara y diera la cara ante las autoridades de EEUU.

Externó confiar que la justicia prevalecerá en el juicio que se le sigue a su hermano.

El mandatario hondureño refirió que los narcotraficantes que sirvieron como testigos en el juicio a Tony mintieron con el afán de rebajar sus penas.

En lo que a mí se refiere directamente -continuó- hemos oído tantas mentiras tan evidentes, “por ejemplo, encontraron una foto de un arma con mi nombre y el narcotraficante y asesino confeso Ardón juró que vio el arma en manos de mi hermano en 2013”.

A renglón seguido, apuntó que el arma entró al país hasta 2015 -19 de diciembre de 2019- y desde ese momento se encuentra en custodia de la Guardia de Honor Presidencial.

Aseveró que estos delincuentes huyeron de Honduras porque sabían que si se quedaban no tenían opciones de negociar penas leves y mucho menos que les regresaran los bienes incautados.

“Esos delincuentes que eran amos y señores del país no iban a tomar tal decisión, si no estaban seguros que su tiempo había terminado, además habían fracasado en múltiples intentos de acabar con mi vida”, esbozó.

“Reafirmo que es falso que yo haya aceptado o recibido dinero de estos delincuentes”, remarcó con respecto a los señalamientos de narcotraficantes durante el juicio a Tony Hernández.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba