POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Paro nacional no depende de Libre y sí de apoyo de otros sectores: Mel Zelaya



Paro nacional no depende de Libre y sí de apoyo de otros sectores: Mel Zelaya
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - A criterio del expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales (2006-junio 2009), el paro nacional no depende exclusivamente del Partido Libertad y Refundación (Libre), sino de la presencia de otros actores sociales.

“Para que haya paro nacional tiene que tener la presencia de organizaciones de centrales obreros, sindicatos, empresarios, dueños de gasolineras, dueños de bancos, propietarios de supermercados”, declaró Zelaya en América Multimedios.

El coordinador de Libre aclaró que esta institución política solo ha realizado “infinidades” de protestas junto a la población citando las de 2009 por la crisis política, los resultados de las elecciones generales en 2017 y contra los decretos PCM junto a la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación el año pasado.

Definió que el paro nacional es cuando los trabajadores dejan de laborar, pero que Libre no puede parar el día laboral de una compañía.

Zelaya Rosales reafirmó que si se puede forzar la salida del Presidente Juan Orlando Hernández del poder antes que finalice su mandato, Libre estará presente.

Reformas electorales y democráticas

Aseguró que las reformas electorales se encuentran avanzadas en un 90 % a falta de la aprobación del voto electrónico y del manejo de las credenciales, pero que prevé que serán resueltos esta semana.

En cuanto al tráfico de credenciales, el extitular del Poder Ejecutivo puntualizó que lo ideal es que no se vendan, presten, alquilen o regalen.

Defendió que los partidos políticos pequeños tienen derecho de tener representantes en las mesas electorales, pero que deben resolver el tráfico de credenciales.

Sobre las reformas democráticas, lamentó que el Partido Nacional no tiene ánimo de aprobar la consulta popular, segunda vuelta y el referéndum regulatorio.

Adelanto de elecciones internas

Asimismo, rechazó la posibilidad de adelantar las elecciones internas argumentando que el censo electoral no está depurado ni se han emitido las nuevas tarjetas de identidad.

“Si me dice que hay que adelantar las elecciones tendremos que ir con el viejo censo del fraude y la vieja tarjeta de identidad donde votan los muertos… así termina siendo contraproducente la propuesta”, aseveró.

Apuntó que existe un atraso en la entrega de la nueva tarjeta de identidad y en la elaboración del nuevo censo electoral.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH