Logo
Imprimir esta página

Mora judicial se ha reducido en un 70% destaca presidente de la CSJ



Mora judicial se ha reducido en un 70% destaca presidente de la CSJ
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, destacó en su informe anual en la instalación de la tercera legislatura del Congreso Nacional 2018-2022, que ese poder del Estado ha logrado reducir la mora judicial en un 70 por ciento.

Argueta dijo que el Poder Judicial, durante esta administración, se ha enfocado en desarrollar acciones encaminadas a priorizar la consolidación de un modelo de gestión judicial eficiente, ágil y que le posibilite a la ciudadanía un mayor y mejor acceso a la justicia, mediante la implementación de programas y proyectos orientados a dinamizar los procesos judiciales, minimizar la mora judicial y brindar un servicio público de justicia con altos niveles de calidad y transparencia.

En ese sentido, dijo que en 2019 se obtuvieron logros institucionales muy significativos.

Detalló que los 487 órganos jurisdiccionales que existen en el país, emitieron 100 mil 518 sentencias y autos definitivos, resolviendo así igual número de causas. En estos últimos 4 años de gestión, se han resuelto 440 mil 069 casos ingresados en todas las materias.

Reducción de mora judicial

Al inicio de nuestra gestión recibimos más de 186 mil expedientes judiciales en mora, que, con la labor realizada por magistrados, jueces y demás funcionarios y empleados judiciales, se ha visto reducida en un 70.8 por ciento teniendo a la fecha, una pendencia de 54 mil expedientes judiciales; es decir, 132 mil menos de los recibidos.

Agregó que los Circuitos Judiciales de Extorsión y Corrupción, desde su creación en el año 2017, han resuelto 1184 casos de extorsión, de los 1802 ingresados, y 146 casos de corrupción, de los 173 ingresados.

Asimismo, detalló que en 2019, fueron solicitadas en extradición un total de 11 personas. El Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió seis solicitudes de extradición y cinco se encuentran con órdenes de captura pendientes.

Indicó que los siesi Juzgados de Paz Móviles, ubicados en Choluteca, Juticalpa, La Ceiba, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y Tegucigalpa, remitieron a los juzgados competentes 10 casos de violencia doméstica y resolvieron 1148 casos penales, laborales y de familia.

Facilitadores judiciales

En otro tema, resaltó que se ha extendido el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales a 15 departamentos del país, llegando a 225 municipios, aumentando la cantidad de Facilitadores Judiciales de mil 968 a dos mil 490, quienes a la fecha han brindado 34 mil 367 asesorías, han logrado siete mil 74 conciliaciones y han ofrecido 14 mil 109 charlas de formación y conocimiento legal, beneficiando a 150 mil 217 hombres y 161 mil 490 mujeres; 311 mil 707 ciudadanos en total.

Señaló que dichas acciones potenciarpn la cultura de la paz en las comunidades, a través del uso de mecanismos de resolución alterna de conflictos. Con estas siete mil 74 conciliaciones, se ha generado un ahorro para la ciudadanía beneficiada con este servicio de 141.4 millones de lempiras.

El Poder Judicial continúa garantizando al ciudadano su derecho a la defensa por medio de la asistencia jurídica gratuita que brinda la Defensa Pública, con sus 275 Defensores Públicos, en 33 sedes diseminadas a nivel nacional, que, en 2019, atendieron 16 mil 950 casos penales y 5mil 369 casos civiles, de familia y de violencia doméstica, beneficiando a 22,319 personas con dicho servicio, argumentó

En 2019, indicó que la Escuela Judicial llevó a cabo un total de 515 acciones formativas sobre diferentes temas, todos relacionados con el quehacer judicial, con 11 mil 694 asistencias a dichas actividades de capacitación. Estas actividades fueron dirigidas a magistrados, jueces, defensores públicos y otros funcionarios y empleados de las áreas jurisdiccional, técnica y administrativa.

Nuevo Codigo Penal

El presidente de la CSJ, sostuvo que de igual forma, se inició con un Programa de Capacitación sobre el Nuevo Código Penal, dirigido a los 710 funcionarios judiciales que conocerán de esa materia, dentro de los cuales se encuentran Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados de Cortes de Apelaciones, Jueces de Letras, de Sentencia y de Ejecución, Defensores Públicos e Inspectores de Juzgados y Tribunales.

Sanciones y emisiones de antecedentes penales

Producto de las denuncias presentadas por la ciudadanía ante la Supervisión General del Poder Judicial, debidamente comprobadas, a la fecha se han sancionado disciplinariamente a 356 servidores judiciales con amonestaciones, multas, suspensiones y despidos, indicó.

Agregó que en 2019, se emitieron 262 mil 924 constancias de antecedentes penales, en forma gratuita, a personas menores de 25 años y que las solicitan para trabajo, a personas de la tercera edad y a familiares de privados de libertad. Hasta la fecha, las Oficinas de Antecedentes Penales han emitido, de manera gratuita, 920 mil 528 constancias de antecedentes penales.

En cuanto al Sistema de Indexación Jurisprudencial dijo que sigue fortaleciéndose, actualmente, se cuenta con un total de 9 mil 161 sentencias ingresadas a dicho sistema, las cuales están a disposición del público en general a través del Portal Web Institucional del Poder Judicial. Este sistema contribuye a la transparencia en el juzgamiento de los diferentes casos que se ventilan en las Salas de la Corte Suprema de Justicia. A la fecha, nuestro Sistema de Indexación Jurisprudencial ha tenido 4.4 millones de visitas.

Creación de nueva salas

Indicó que en el último año, se siguio fortaleciendo el sistema judicial con la creación de nuevas Salas para los Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa, Comayagua y Juticalpa.

Aseguró que durante su gestión ha prevalecido la transparencia y apertura a la ciudadanía en los procesos de adquisición de bienes y servicios que permitan un óptimo desempeño de los órganos judiciales. En dichos procesos, se han puesto en práctica los principios de transparencia, publicidad, igualdad y libre competencia.

Inversión

En este último año, dijo que se han invertido 25.5 millones de lempiras en la adquisición de mobiliario de oficina y 5.2 millones de lempiras en aires acondicionados, para las dependencias del Poder Judicial a nivel nacional.

A la fecha, se han invertido 301 millones de lempiras en 131 proyectos de construcción y reparación de edificios judiciales a nivel nacional, de los cuales 114 ya fueron ejecutados y entregados a sus destinatarios, y 17 se encuentran en ejecución, argumentó

En 2019 también se inauguraron dos nuevas salas de audiencias y el muro perimetral del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, los Juzgados de Paz de La Unión, Lempira, y San Juan, Intibucá, y el nuevo edificio de la Dirección Administrativa; asimismo, se colocó la primera piedra de la Sede Judicial Santa Rosa de Copán y se inició el proceso de licitación para la construcción de la torre de estacionamientos para el Palacio de Justicia.

Agregó que la realización de todas estas obras fue posible, no sólo con los recursos financieros que nos han sido asignados, sino también gracias a importantes ahorros logrados con controles administrativos efectivos y buenas prácticas en la ejecución presupuestaria.

Producto de estos controles y buenas prácticas, en 2019, logramos, en todos los rubros, un ahorro de 14.9 millones de lempiras. Dicho monto fue redestinado al fortalecimiento de juzgados y tribunales en todo el país.

Aprobación de proyectos

Por otra parte, Argueta destacó que en este último año, en el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, se aprobó el Anteproyecto de Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales; el Reglamento para la Realización de Audiencias Virtuales en Procesos Penales; y, el Instructivo para el Registro de las Audiencias en el Proceso Penal. Con estos 3 instrumentos, el Poder Judicial está dando un paso sustancial en el uso de las nuevas tecnologías a favor de la gestión judicial.

Con el mencionado instructivo, buscamos dejar en el pasado la tardanza en la redacción de largas actas, que al final, por la premura, no siempre son elaboradas de manera completa o correcta, y terminan generando perjuicios a las partes procesales. Con el Instructivo para el Registro de las Audiencias en el Proceso Penal, potenciamos la grabación de las audiencias y la redacción de actas sucintas; ello, con el fin de dinamizar los procesos jurisdiccionales en materia penal, señaló.

Audiencias virtuales

Indicó que con la aprobación y publicación del Reglamento para la Realización de Audiencias Virtuales en Procesos Penales, el órgano jurisdiccional que esté conociendo una causa penal podrá acordar, con carácter excepcional, la realización de cualquier tipo de audiencia haciendo uso de la tecnología de videoconferencia u otros mecanismos similares de transmisión de imagen, sonido y datos, que existan o lleguen a existir, que permitan, en forma segura e ininterrumpida, una comunicación en tiempo real, entre juez, fiscal, abogado defensor, víctima, imputado o condenado, testigos, peritos y demás sujetos procesales que se encuentren en lugares geográficamente distintos; siempre y cuando la comparecencia no pueda efectuarse de manera presencial, por concurrir alguno de los supuestos establecidos en el párrafo 1° del artículo 127-A del Código Procesal Penal.

Sostuvo que ha sostenido reuniones de trabajo con las autoridades que están a cargo del Sistema Nacional Penitenciario, para la implementación de este tipo de audiencias.

Regresando al tema “uso de la tecnología en el servicio público de justicia”, con la Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales, se desea dar vida plena al SEJE, Sistema de Expediente Judicial Electrónico, manifestó.

“Con humildad, nos atrevemos a decir que, con la aprobación por parte del Congreso Nacional de dicha ley, y la implementación de este sistema en todos los órganos jurisdiccionales del país, se marcará un antes y un después en la historia de Honduras. Hemos aprobado esta iniciativa de ley porque estamos convencidos de que con el SEJE agilizaremos los procesos judiciales en todas las materias, brindaremos mayor seguridad y transparencia en la tramitación de las causas y transformaremos la manera en que la ciudadanía accede a los juzgados y tribunales, pudiéndolo hacer desde la comodidad de su casa o, incluso, desde su teléfono celular, cualquier día y a cualquier hora”, comentó.

Agregó que este sistema informático de gestión procesal contará con una Sede Judicial Electrónica, a la que se podrá acceder a través de nuestro Portal Web Institucional, mediante la cual se podrá presentar escritos y consultar en línea el estado de las causas; con un módulo de asignación aleatoria de casos; con una estructura digital para certificar las firmas electrónicas de los Magistrados, Jueces y demás sujetos procesales; con un módulo de gestión de notificaciones, que hará que estos actos de comunicación lleguen de forma inmediata e inequívoca al domicilio electrónico de la parte o su representante procesal; y con un módulo de audiencias, el cual tendrá una agenda electrónica que estará a disposición del público en general.

Paralelo a estos temas de gestión judicial, detalló se ha venido implementando el MGA, Modelo de Gestión de Audiencias, que ha tenido extraordinarios resultados. Actualmente, hay 14 Jueces de Letras Penal trabajando con este modelo, 6 en Tegucigalpa y 8 en San Pedro Sula, en carácter de proyecto piloto.

“Entre el 11 de marzo y el 31 de diciembre de 2019, se judicializaron 824 causas bajo este modelo; se realizaron, en menos de 1 año, 522 audiencias iniciales y 485 audiencias preliminares, todas dentro de los plazos legales establecidos, lográndose, además, 181 conciliaciones, 146 procedimientos abreviados, 4 suspensiones condicionales de la persecución penal y 48 autos de apertura a juicio”, señaló.

Evaluacion de personal

El funcionario dijo que se inició un proceso de evaluación del personal que se encuentra bajo modalidad de contrato, con el propósito de otorgarles sus respectivos acuerdos; y en este año, 2020, iniciaremos el proceso de evaluación del personal administrativo y jurisdiccional auxiliar que se encuentra en condición de interinato; asimismo, iniciaremos los procesos de selección y nombramiento de Magistrados, Jueces, Defensores Públicos e Inspectores de Juzgados y Tribunales, así como del Personal de la Unidad Especial de Protección de Servidores Judiciales.

Igualmente, señaló que se esta realizando un estudio para la creación de más plazas de Jueces especializados en materia de violencia doméstica, para nombrarlos en los lugares donde este flagelo tenga mayor incidencia; y, también, estamos trabajando ya en la creación del Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia Ambiental.

“Vamos a impulsar un proceso de reforma integral en materia de administración de justicia, con la finalización y presentación al Congreso Nacional de los Anteproyectos de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la nueva Ley de la Carrera Judicial, así como otras iniciativas de ley encaminadas a mejorar las normas legales con las que trabajan nuestros Magistrados y Jueces, comenzando con la elaboración de paquetes de reforma para el Código Procesal Penal, el Código Procesal Civil y la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, y el seguimiento del Anteproyecto del Código Procesal Laboral, para luego continuar con las materias de niñez y adolescencia, familia, violencia doméstica e inquilinato, apuntó.

 


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.