baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Las penas por corrupción no pueden estar por encima de los homicidios, dice Oliva



El presidente del CN, Mauricio Oliva. El presidente del CN, Mauricio Oliva.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que el delito de corrupción es lo que está de moda porque es la ofensa más grave a la sociedad hondureña, sin embargo se pronunció en contra que las penas por este flagelo sean mayores que las que se imponen por homicidio.

- Están anuentes a ampliar la vacatio legis del Código Penal, pero a base de propuestas y no de protestas callejeras, dijo.

El diputado del Partido Nacional en declaraciones a la emisora radial HRN se refirió que hay sectores que critican al Código Penal por reducir penas al delito de corrupción, pero no al homicidio.

A criterio de Oliva, el nuevo Código Penal debe estar normalizado en proporcionalidad de penas justas como la vigente.

“Un marero le puede meter 25 disparos a una persona y su pena no pasa de 22 años, pero aquí la moda es la corrupción que es la ofensa más grande a la sociedad”, ejemplificó.

Añadió que si a una persona lo acusan por varios cheques con un valor de mil lempiras, es sentenciada a 225 años de reclusión por cada cheque.

El legislador aseveró que no se puede darle una pena severa a una persona que cometió delito de corrupción por encima de homicidio.

Insinuó que hay sectores que han pedido modificaciones en la normativa penal de acuerdo a sus intereses personales o grupales pero que ninguno hace observaciones sobre la panorámica general.

Vacatio legis

El titular del Poder Legislativo declaró que están a favor de una ampliación de la vacatio legis, pero que sea un periodo adecuado como de seis meses.

Valoró al Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), de presentar propuestas concretas.

Reafirmó que no aceptarán propuestas de abolición de la normativa penal a base de manifestaciones populares.

El congresista anunció que “en el transcurso de la próxima semana, tendríamos una opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al respecto sobre propuestas de reformas al nuevo Código Penal”.

Delitos contra el honor

El parlamentario nacionalista afirmó que presentará ante el pleno la propuesta de despenalización de los delitos contra el honor “está mi palabra empeñada que vamos a presentar eso pero es el pleno el que decide y no Mauricio Oliva”.

Afirmó que hay una enorme receptividad para que se despenalice los delitos contra el honor.

Aclaró que los delitos contra el honor ocurren generalmente entre particulares y que acusaciones de políticos a periodistas no abarca más del 1 %.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH