baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hay empresarios que financian el caos en Honduras: Ebal Díaz



Hay empresarios que financian el caos en Honduras: Ebal Díaz
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, denunció este martes que hay empresarios que financian el caos y el desorden en el país y que ha sido defraudadores del fisco.

Díaz reveló que ha sido testigo de información que se le ha proporcionado al presidente Juan Orlando Hernández, tanto de agencias nacionales como de otros países donde se le ha mencionado que algunos empresarios de San Pedro Sula, han venido trabajando en una conspiración para provocar una crisis mayúscula en el país y ese es un tema que está siendo investigado. 

“Nosotros vamos viendo cómo se va develando esa película y eso nos hace ver la molestia de algunos que frontalmente apoyan los desórdenes, es increíble, hay algunos empresarios financiando a la gente que salió a quemar, que salió a invadir otros negocios, que salió a saquear y a tomarse carreteras”, acusó.

Añadió que incluso durante el último paro del transporte de carga, cuando estaban negociando, algunos de los dirigentes le confiaron al presidente Hernández, que empresarios les ofrecieron dinero para que mantuvieran la paralización de las unidades.

Reiteró que se trata de una conspiración por parte de algunos empresarios, algunas organizaciones no gubernamentales, clase política y sectores que se han unido para provocar caos y desorden en el país con motivaciones políticas.

Incluso esas personas hasta se toman fotografías juntos y aparecen dando declaraciones en la misma sintonía, pero esa conspiración va en detrimento del pueblo hondureño.

Respecto a un tuit publicado por el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, donde asegura que el presidente Hernández le está haciendo mucho daño a Honduras y que debería hacerse a un lado, Díaz pidió a la junta directiva de esa organización empresarial para que aclare si es una posición de esa institución o si es una posición personal de Barquero. “Si ellos no hacen la aclaración se acentúa que esa es la posición de la Cámara de Comercio”, increpó.

El funcionario aseveró que esa conspiración viene desde hace algún tiempo, pero ahora se han empezado a quitar la careta  quienes han intentado inclusive minar la función de algunos órganos de seguridad del Estado para provocar la desobediencia a la figura del presidente de la República y otro tipo de acciones que no quiso revelar sino que se van a saber una vez que se concluyan las investigaciones.

Enfatizó que hay un gran sector empresarial honesto tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa, en La Ceiba y Choluteca quienes siempre hacen las cosas correctas, pero hay otro sector que estaba acostumbrado al contrabando, a no pagar impuestos y otro sector acostumbrado a vivir como en un potrero y el hecho de que se haya puesto orden y ya no tengan esos márgenes de rentabilidad en detrimento de los intereses del pueblo hondureño y eso ha provocado mucho enojo y rechazo por parte de algunos de ellos.

Por otro lado, Díaz apuntó que hay también aspiraciones presidenciales, algunos que ven su oportunidad de lanzarse como candidatos a la Presidencia, lo cual es legítimo, lo que no es legítimo es minar la institucionalidad.

Retomó que algunos de esos empresarios hábilmente promovieron una amnistía tributaria a raíz de todos los controles que se están aplicando, pero esa amnistía incluye un beneficio que se extinguen todas las acciones penales si pagaban un 1.5 por ciento, y por eso ahora aparecen como flamantes promotores de la transparencia, flamante promotores de la democracia, de ciudadanía comprometida con el país, pero después de haber pagado una amnistía que les cubre la persecución penal por delitos de defraudación y otro tipo de delitos.

No obstante, admitió que eso es legal porque lo aprobó el Congreso Nacional, pero hoy han nacido de nuevo y ya no tienen el temor que les saquen los trapos sucios porque ya pagaron y ya se limpiaron mediante un borrón y cuenta nueva.

Asimismo, reveló que ese grupo quiere revertir la situación y hasta han pedido la cabeza de la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, pero el presidente Hernández se mantiene firme y le ha dado el respaldo a la funcionaria.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba