banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

A las puertas del Diálogo, la expectativa crece en torno al variopinto CN



A las puertas del Diálogo, la expectativa crece en torno al variopinto CN
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - A pocas horas de iniciar el anunciado Diálogo Nacional o Político, las expectativas sobre sus resultados se acrecientan, especialmente cuando se profundiza en que el mismo deberá llegar a un variopinto y hasta disperso Poder legislativo.

Tras las Elecciones Generales, desarrolladas el pasado 26 de noviembre del 2017, la división y los desacuerdos políticos han generado una crisis de la que Honduras no ha podido reponerse.

Los institutos políticos, con posiciones dispersas y poco coherentes, no han permitido el avance de reformas electorales y hasta institucionales, recomendadas desde el proceso electoral del 2009 por la Misión de Observación de la Unión Europea. Pocas son las sugerencias que tras la crisis institucional de 2009 brindara la Comisión de la Verdad que han logrado materializarse.

Dialogo con GarafulicEl representante de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, el presidente Juan Orlando Hernández y el ministro de la Presidencia Ebal Díaz.

Pero tras 18 reuniones orquestadas por las Naciones Unidas, las fuerzas políticas parecen haber logrado acuerdos para iniciar de manera formal el Dialogo Nacional y buscar respuestas a las urgentes necesidades del país.

De momento el protagonismo en las conversaciones recae en los partidos Nacional, en el poder, el opositor Liberal y el expresidenciable Salvador Nasralla, sin un partido que representar, pero como un expresidenciable de gran peso electoral en el proceso eleccionario de noviembre de 2017.

El Ejecutivo hondureño tiene su silla en la mesa principal del Diálogo y su representación ha sido delegada al ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

Otros temas, más allá de los acordados y más actores políticos y sociales se unirán a las mesas del Diálogo, han previsto los componedores de esta instancia que de ser exitosa deberá buscar determinadas validaciones en el poder Legislativo, único responsable de emitir o modificar leyes.

Poder Legislativo anuentes a aprobar reformas que sucinten en el diálogo.

Rumbo a la Cámara

En ese marco, se prevé que, en su momento, los frutos del Diálogo Político pasarán a una nueva mesa de discusión en el Congreso Nacional (CN), el único facultado para aprobar o desaprobar leyes; donde además están representadas todas las fuerzas políticas.

Esa realidad indica que la participación de Legislativo hondureño es ineludible.

En ese contexto, un potente sector político representado por el partido Libertad y Refundación (Libre), el benjamín de los institutos políticos fuertes, fundado por el expresidente liberal Manuel Zelaya, tras su retorno a Honduras, luego de salir del poder en junio de 2009, muestra su desacuerdo total con el Diálogo al que restan objetividad e imparcialidad.

Es justamente Libre, principal fuerza en la constitución de una alianza política que impulsó la candidatura de Salvador Nasralla, la que ha decidido no participar en el Diálogo Político instalado a solicitud formal del gobierno hondureño y facilitado por la ONU. Antes de esta formalización,  el Diálogo fue solicitado por Nasralla, Luis Zelaya y apoyado por un grupo de convocantes locales, compuesto por reputados personajes.

Libre y su dirigencia aluden que a través de esas conversaciones está la mano de Washington para legitimar el proceso electoral anterior que ellos consideren ilegitimo.

Pero al llegar al Congreso Nacional los acuerdos del Diálogo que ameriten carácter de ley, pondrán nuevamente a Libre en la posición de decidir qué papel adoptará.

Luis ZelayaEl presidente del partido Liberal, Luis Zelaya, ha dicho que Libre es bienvenido a la instancia para avanzar en pro de Honduras y además ha recordado que “es imperativo que el país avance en un Diálogo Político, que luego se transforme en un diálogo de desarrollo y económico, pues en el país se vive hambre, carencia, desempleo y esto es caldo de cultivo para una crisis social que queremos evitar”.

El PL, profundamente fracturado en su composición interna y menguado en su caudal electoral, sí está activo en el Diálogo Político a través de su facción oficial.

Pese a ello en el seno del Legislativo casi la mitad de la bancada liberal desoye al expresidenciable y actual presidente liberal, Luis Zelaya.

Salvador NasrallaEn tanto, el excandidato presidencial Salvador Nasralla, representándose a sí mismo y a través de delegados nombrados de forma directa por su persona, está activo en las conversaciones que se fomentan con el respaldo de la comunidad internacional y especialmente de las Naciones Unidas.

Nasralla lidera la creación de un nuevo partido político que ha iniciado su conformación ante las instancias lectorales pertinente.

Zelaya y Nasralla, aunque no lo han manifestado de manera directa, pero manejan una alianza implícita en posiciones, lenguaje y apariciones conjuntas.

En tanto los nacionalistas, en el poder, y en particular el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, han visto en el Diálogo Político una plataforma donde debe darse espacio a todas las fuerzas políticas. Hernández ha refrendado su posición con un decreto Ejecutivo.

mesa del dialogo nacionalEl representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, a la espectativa de una nueva etapa porque será el inicio del gran Diálogo Nacional.

En ese sentido su administración solicitó el acompañamiento de la ONU, quien ha confiado la tarea en el embajador Igor Garafulic.

Tras meses de reuniones, 18 en total, muchas de las cuales han terminado abruptamente, los interlocutores han sido convocados para iniciar la recta final de las conversaciones este martes, a las 10:00 de la mañana en Tegucigalpa. 

Las jornadas realizadas hasta la fecha, han sido bautizadas, en el entorno de las Naciones Unidas como rondas de pre-diálogo nacional y en las mismas se afinaron los detalles de lo que será también la instalación de las cuatro mesas temáticas, donde se abordarán los efectos de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017. 

Más allá del Diálogo entre los tres

Pero más allá de las conversaciones entre las fuerzas interesadas y protagónicas, en la fase que se anuncia se iniciará este martes, muchas de las resoluciones allí tomadas deberán llegar al seno de la Cámara Legislativa donde convergen los representantes de todas las fuerzas políticas que participaron en las pasadas elecciones de noviembre de 2017.

En ese sentido, en el Poder Legislativo, se marcan tendencias que podrían prever si las conclusiones del Diálogo caerán en terreno vano o fértil.

Liberales a oscuras

juan carlos ElvirJuan Carlos ElvirEn conversación con Proceso Digital, el diputado liberal Juan Carlos Elvir, dijo que a su juicio la disidencia de Libre respecto al Diálogo debilita el proceso.

Elvir, representante por el occidental departamento de Copán y uno de los legisladores más activos dentro de su bancada, externó que “no se denota voluntad política para abrir espacios” en la mesa del Diálogo que, a su criterio, debió iniciar por lo menos tres meses atrás.

El parlamentario opina que más que querer abrir espacios de participación y de avance en los procesos lo que existe es una respuesta forzada por las presiones externas.

Reflexionó sobre los procesos en torno a la trasformación del Registro Nacional de las Personas (RNP), y dijo que sobre ese tema existe una especie de nube en la que de pronto las acciones se detienen y se percibe que es “por algo” que no logró determinar.

Respecto a la situación del partido Liberal, el diputado copaneco dijo que lamentablemente el partido está “a oscuras ya que ni desde la bancada ni desde el Central Ejecutivo hay corrientes de información lo que, según previó, llevará a los diputados a llegar al final de la jornada sin la debida claridad sobre los temas de interés de país.

“La disidencia debilita el proceso……dicen que en el partido Liberal hay un lado oscuro y uno claro, yo digo que los dos son oscuros respecto a la información que no fluye” puntualizó.

Doris Gutiérrez: “un decreto ejecutivo no es vinculante”

Doris GutiérrezLa diputada jefa de la bancada del Pinu-SD, Doris Gutiérrez dijo a Proceso Digital que su partido no está participando en el Diálogo porque “no nos parece la agenda que se planteó, ahora se viene un diálogo con participación de los partidos poderosos, pero la mayoría no están participando. No es vinculante porque no es con un decreto ejecutivo que se logra, solo se podría con las acciones legislativas del Congreso, ese decreto debieron convertirlo en ley, ponderó.

Gutiérrez, una parlamentaria veterana, externó que como Pinu-SD están “a la expectativa para ver qué es lo que llega al Legislativo, se supone que se llamarán a los jefes de bancada, el primer paquete tendrá que ver con las reformas electorales, para eso ocupan 86 votos, pero será necesario el consenso de la mayoría de los partidos, en este caso Libre,  por ejemplo, con el tema de Registro Nacional de la Personas (RNP), no se ha podido llegar a un acuerdo”, reflexionó.

A sus conceptos agregó que “lo del RNP no se logra por falta de consenso con Libre, lo mismo sucederá con las reformas electorales, porque eso es lo que más les interesa, no se están viendo los otros problemas, quieren regular la reelección y eso no lo vamos a hacer, al menos el Pinu no lo hará” adelantó.

“No estamos participando porque no creemos” manifestó la diputada Gutiérrez.

Más adelante dijo que si la correlación de fuerzas se mantiene tal cual, todo el proceso del Diálogo quedará estancado.

Haciendo cábalas, respecto a las votaciones en el Congreso, recordó que los nacionalistas cuentan con 61 votos por lo que a su juicio la postura del Partido Liberal será determinante.

Doris Gutiérrez no descartó negociaciones que al final permitan las reformas electorales, - “siempre se dan negociaciones entre ellos, tienen como hacerlo, porque hay partidos que son aliados del oficialismo. Hoy el Partido Liberal se juega mucho su futuro, con las decisiones que se puedan tomar en el tema de reformas electorales”, dijo en medio de una maraña de ideas.

Lo que llegue al CN requerirá respaldo de dos terceras partes: Antonio Rivera

Antonio RiveraPara el diputado Antonio Rivera, vicepresidente del Parlamento y una figura relevante en el Partido Nacional, “lo que llegue al Congreso Nacional tendrá que ser aprobado con dos terceras partes”

Recordó que lo que llegue a la Cámara deberá ser producto del consenso y si el Diálogo ha avanzado, eso será mucho más fácil”.

Sin embargo, Rivera recordó que Libre es la segunda fuerza en el Legislativo, con 30 diputados.

Por ello recomendó la búsqueda de espacios que posibiliten su participación en la actual fase de las conversaciones. “Sería bueno que participen en el Diálogo para hacer más fuertes los resultados que se den” ponderó.

Luego valoró la figura del presidente del Parlamento al externar que “el Congreso lo está dirigiendo el doctor Mauricio Oliva, un conciliador nato, quien creará los puentes de comunicación con todas las bancadas, incluyendo la de Libre, tiene muy buena comunicación con los líderes de oposición, además a nivel de directiva en el Congreso hay buen diálogo”.

Para Rivera en el seno de la Cámara deberán conocerse temas vinculados a la nueva composición del Registro Nacional de Las Personas, Tribunal Supremo Electoral, segunda vuelta electoral, mesas por distrito, voto electrónico, entre otros tópicos igual de importantes.

También hizo memoria que en el Diálogo  hay tres mesas más como la de los derechos humanos, la del Estado de Derecho, pero, dijo que al final en el Congreso están listos para “lo que venga del Diálogo”.

Respecto a la crisis liberal y lo que podría o no afectar las decisiones respecto al Diálogo en el CN, Antonio Rivera dijo que “es una lástima porque sin la bancada del Libre y sin el Partido Liberal unido, será complicado llegar a los 86 votos que se necesitan. Deberían solventar ese impase, lo que se quiere es que se logre hacer un solo bloque con los 26 diputados”.

De alguna maneara vamos a participa: Medina Yllescas

Enrique YllescasEnrique Medina YllescasPor su parte, el diputado de la Alianza Patriótica, Enrique Medina Yllescas, vocal I en la Comisión de Asuntos Electorales considera que Honduras requiere soluciones y respuestas a su problemática.

“De alguna manera vamos a participar, porque en el Congreso, estamos 128 diputados, quienes tenemos la potestad de legislar en beneficio del pueblo y no de un determinado partido”, externó.

Al reclamar espacios para las fuerzas políticas jóvenes, el parlamentario dijo que “unos creen que, por ser de un partido de antigüedad, es que tienen más derecho que los partidos minoritarios, recordemos que en política no se pude menospreciar ni dejar a un lado a nadie, porque una golondrina sí hace verano en el tema político, con un voto puede aprobarse o desaprobarse un decreto que pude ser muy importante para el país”, advirtió.

En los meses de este 2018, la Alianza Patriótica (AP), una fuerza política coordinada por el militar en el retiro Romeo Vásquez, ha sido activa en procesos fundamentales y sus negociaciones le han hecho obtener espacios importantes de poder.

“El tema del Diálogo está quemado, hay que aterrizar, lo que necesitamos es consensuar para solucionar los temas relevantes, salud, educación, seguridad, empleo, pobreza y vivienda, estos son los puntos que deben llevarse a la mesa, pero no buscar oportunidades políticas y partidarias” remató el diputado Yllescas.

Carlos Zelaya: Libre no cree en el Diálogo

Carlos ZelayaCarlos ZelayaEn tanto, Carlos Zelaya, hermano del expresidente Mel Zelaya y jefe de la bancada de Libre, dijo que la posición de su partido es clara.

“Tenemos una postura muy clara de los temas que se puedan tocar en el Diálogo, necesitamos construir sistemas electorales confiables. Es más, yo creo que, en este tema podemos avanzar más rápido en el Congreso Nacional que en ese denominado Diálogo”, reflexionó.

A su juicio lo que está dándose en las mesas que se facilitan en las Naciones Unidas son un “espacio para legitimar la reelección, por eso no aceptamos participar. Es posible que nos toque en el tema de las reformas electorales, porque como diputados nos corresponde, en este tema podríamos acordar algo, pero en lo demás no creemos que funcione”.

Carlos Zelaya, diputado por Olancho, fue más allá al decir que “sí tuviéramos la certeza que el Presidente pondrá a disposición su cargo, para una nueva elección, pues allí estuviéramos, pero no va a suceder, o que se va a investigar la situación pre y post electoral. Además, el tema de derechos humanos, siempre nos han interesado, pero eso ya se debería estar investigando, porque hubo muertos en las elecciones” apuntó desconociendo las gestiones en cada uno de esos ámbitos.

Para este diputado “es un diálogo falso, donde van a ir a tomar café, buscan legitimar la reelección. No nos vamos a meter a un tema solo para reglamentarlo, eso es lo que buscan y no lo van a lograr, pues no creo que el Partido Liberal se vaya a prestar a eso, en nada están, tienen ocho meses de estar en lo mismo” refirió.

Luego redondeó respecto al decreto Ejecutivo diciendo que “lo que están haciendo no es vinculante y eso solo pude definirlo el Congreso, por medio de una ley.

Temas del Diálogo Político

Los temas centrales en la agenda del Diálogo Político están adscritos a cuatro mesas distribuidas en las siguientes temáticas: reformas electorales, reformas en derechos humanos, reformas institucionales y el análisis del proceso pre y post electoral.

Mediadores

Catalina SoberanisLos cinco mediadores internacionales para trabajar en cuatro mesas encargadas de emitir importantes reformas ya están en Honduras.

Una de estas responsables es Catalina Soberanis, excongresista guatemalteca encargada de mediar en la mesa de los resultados electorales y la crisis pre y poselectoral.

El dominicano Javier Cabreja, quien junto al experto guatemalteco en temas electorales, Roly Dávila, mediarán en la mesa de las reformas electorales del país.

Salvador Aguilera, de origen español, quien laboró para el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, afinará en la mesa donde de los temas constitucionales.

Y el estadounidense Marcie Mersky, actual asesora de la oficina de programas del Centro Internacional para la Justicia, será la responsable de la mediación en la mesa de Derechos Humanos.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO