porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Un test sanguíneo para conocer el reloj circadiano



Fotografía de un amanecer en Canarias. La luz solar es uno de los factores que más determinan el reloj biológico de los seres vivos. Autor: Daniel López Fotografía de un amanecer en Canarias. La luz solar es uno de los factores que más determinan el reloj biológico de los seres vivos. Autor: Daniel López
Autor del artículo: EFE

Una nueva herramienta médica basada en análisis sanguíneos permite averiguar el “reloj interno” de los pacientes en un margen de una hora y media, algo esencial para tratar enfermedades, según la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El proyecto, conocido como TimeSignature, utiliza las muestras de sangre que resulten de dos extracciones para conocer cuál es el tiempo biológico, el que realmente indica si el cuerpo de las personas responden al horario real del entorno en el que se encuentran o si su sistema se encuentra en otro momento del día.

Los procesos que siguen los órganos están orquestados por un “reloj biológico” que a su vez está marcado por el llamado “ritmo circadiano”, el que define los plazos para estar dormido o despierto en base a la luz.

Algunas personas sí están sincronizadas con el tiempo del día, pero otras no, con las consecuentes dificultades que implica en la aplicación de los tratamientos contra diversas enfermedades.


De acuerdo al artículo publicado por PNAS, la nueva herramienta permitirá que los médicos tengan acceso rápidamente al reloj interno de los pacientes para decidir las dosis y los momentos del día en los que deben recibir sus medicaciones para que sean más efectivas.

El avance anunciado hoy ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Northwestern, en Chicago (IL).

Entre los autores se encuentra Phyllis Zee, quien aseguró que “muchos fármacos tienen momentos óptimos para las dosis” y que “saber el reloj del cuerpo es fundamental para conseguir los beneficios más efectivos”, ya que pueden ser diferentes a los de otras personas. EFE


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO