banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Secretaría de Gobernación digitaliza documentación de su archivo central



Secretaría de Gobernación digitaliza documentación de su archivo central
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), está digitalizando cientos de documentos más de 100 años antigüedad que alberga su archivo central.

El objetivo es facilitar la búsqueda a los apoderados legales que llegan a solicitar información.

Al respecto, el ministro de SGJD, Héctor Leonel Ayala, manifestó que la primera fase se está digitalizando la información de Secretaría General por ser los documentos de mayor demanda a solicitar por los juristas.

Durante el recorrido por las instalaciones, el funcionario constató del trabajo de modernización que se está llevando a cabo en el archivo central, ubicado en el bulevar Suyapa.

Asimismo, refirió que el proceso se realiza de forma manual con el esfuerzo del personal del área, “estamos trabajando a futuro en la creación de una plataforma virtual, donde todos los usuarios tendrán acceso a la documentación requerida”.

Ayala argumentó que se logró  un archivo central institucional, ordenado y moderno utilizando los estándares establecidos por expertos en la materia.

Por consiguiente, la directora de la unidad de archivo central,  Norma Leticia Medina dijo que la SGJDmantiene información del Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI), área administrativa, Secretaria General, informes de las municipalidades del país, Acuerdos Ministeriales, Presidenciales, Gacetas, entre otros.

Medina explicó que “estamos capacitando al personal del área de Archivo de esta Secretaría de Estado y de las entidades adscritas, para que puedan manejar los archivos de manera eficiente".

La funcionaria concluyó que las técnicas que se utilizaron para crear este nuevo Archivo Central son establecidas por el Consejo Internacional de Archivos, mismas que pueden ser certificadas  ya que responden a una normativa internacional y una organización sistematizada.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba