porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Realizan un "tuitazo" para pedir aborto seguro, legal y gratuito en Argentina



Este lunes, las organizaciones feministas presentan por séptima vez en el Congreso un proyecto, con firmas de activistas y sindicatos, en el que se establece que toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo en las primeras 14 semanas de gestación. EFE/Archivo Este lunes, las organizaciones feministas presentan por séptima vez en el Congreso un proyecto, con firmas de activistas y sindicatos, en el que se establece que toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo en las primeras 14 semanas de gestación. EFE/Archivo
Autor del artículo: EFE

Buenos Aires - Organizaciones feministas, referentes políticos y sociales, periodistas y ciudadanos de Argentina realizaron hoy un "tuitazo" para pedir que el Congreso apruebe un proyecto de ley que garantice el aborto seguro, legal y gratuito en todo el país.

Convocadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cientos de personas inundaron esta mañana Twitter con mensajes con la etiqueta #AbortoLegalYa.

"En la Argentina las mujeres, y sobre todo las más pobres, pagan el precio de no tener aborto legal con su salud y su vida. Es hora de que el Congreso debata. El #AbortoLegalYa es urgente", señaló la economista y feminista Mercedes D'Alessandro.

En su mensaje, también recordó que un aborto clandestino puede costar hasta 17.000 pesos (unos 850 dólares), mientras que el 80 % de las mujeres gana menos de 10.400 pesos (unos 520 dólares) al mes.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirmó que la penalización "solo hace que los abortos sean clandestinos, se practiquen en forma insegura, aumente la mortalidad de las mujeres pobres y jóvenes".

Por su parte, la periodista Ingrid Beck destacó en una publicación en su cuenta que, cada tres horas, una niña de entre 10 y 14 años tiene un bebé.

"Son ocho por día, 2.787 al año. Son niñas abusadas que, en la mayoría de los casos, acceden al sistema de salud recién en el parto", agregó.

El diputado del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Nicolás del Caño se sumó a la iniciativa y criticó que "los que dicen defender la vida" y se oponen al derecho a la interrupción del embarazo "son responsables de la muerte de cientos de mujeres todos los años".

Con él coincidió su colega en la formación y referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas Andrea D'Atri, quien apuntó que lograr el aborto legal es "una lucha que lleva 13 años de presentar un proyecto de ley en el Congreso sin ser tratado por ningún gobierno".

Este lunes, las organizaciones feministas presentan por séptima vez en el Congreso un proyecto, con firmas de activistas y sindicatos, en el que se establece que toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo en las primeras 14 semanas de gestación.

En Argentina, la interrupción voluntaria del embarazo es considerada un delito dentro del Código Penal, pero la legislación contempla la figura del "aborto no punible" en dos casos.

El primero de ellos cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer y el segundo cuando el embarazo es producto de una violación.

El proyecto contempla que, una vez pasado ese período de las 14 semanas, la mujer puede someterse a un aborto en estos dos supuestos y también si existen malformaciones fetales graves.

"Hoy existe el aborto no punible y son poquísimas las provincias que han implementado los protocolos para implementarlo, no podemos depender de la voluntad de unos/as pocos/as. Necesitamos una ley nacional urgente. Exigimos #AbortoLegalYa mediante la aprobación del proyecto", publicó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en su cuenta en Twitter.

Allí, recordó que, según datos oficiales, es una práctica que realizan al menos 500.000 mujeres al año en situación de clandestinidad y, muchas veces, "en condiciones no seguras".

La movilización en la red social se extenderá esta tarde a las calles, ya que en varios puntos del país se convocó a la ciudadanía a manifestarse con los pañuelos verdes con el lema de la campaña que ya se han convertido en un símbolo de este reclamo.

En Buenos Aires, el llamado "pañuelazo" se realizará frente a la sede del Congreso.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO