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Presentan informe nacional de desempeño académico 2017



Presentan informe nacional de desempeño académico 2017
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Secretaría de Educación presentó por sexto año consecutivo, el Informe Nacional de Desempeño Académico 2017.

- La muestra fue realizada a 322,109 alumnos a nivel nacional.

Este informe se realizó gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su proyecto Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil en Honduras (MIDEH).

El documento detalla los resultados de evaluación estandarizada del aprendizaje de niños y niñas realizado en todo el país, para los grados de primero a noveno en las áreas de español y en matemáticas.

El evento se realizó en el Salón Maya del Hotel Honduras Maya, con la participación del Ministro de Educación, Marcial Solís y el Director de Misión de USAID-Honduras, Fernando Cossich; asimismo invitados y delegados de la secretaría de educación, representantes de ONGs y organizaciones educativas.

El informe del año 2017, fue aplicado a una muestra de 322,109 alumnos de 2,637 centros educativos en todos los 298 municipios de Honduras.

Los resultados de este informe son de importancia para cada municipio y departamento del país que ahora dispone de información confiable para la toma de decisiones a favor de la mejora de la calidad educativa en sus respectivos municipios.

Los índices demuestran que Honduras ha mejorado significativamente en asistencia escolar y en número de días de clase.

El Ministro de Educación Marcial Solís expresó que “por ello estamos siendo tan enfáticos en que todos debemos trabajar por mejorar la calidad de la educación, por eso estamos empoderando a las comunidades a través de la descentralización y democratización de procesos educativos, a nivel nacional estamos entregando 5 millones de textos con contenidos actualizados.

“Anoche firmé un convenio con Plan Internacional para promover la lectura y estamos trabajando en la formación permanente para los docentes, entre otras acciones estratégicas”, expresó Solís.

asisitennAsimismo, indicó que con estos resultados se está trazando una ruta que se debe mejorar en pro de alcanzar los estándares educativos requeridos con la creación de planes en base a las recomendaciones que permita lograr que cada lempira invertido en el territorio nacional sea un factor de mejora.

Indicó que estos procesos de evaluación deben continuar y que como secretario de Educación tiene el firme compromiso de seguir afianzando estos planes de mejora.

El Director de Misión de USAID-Honduras, Fernando Cossich, comentó que estas evaluaciones han causado un empoderamiento en los padres de familia y de distintos sectores sociales que están comprometidos con la educación y además los maestros ahora desean que se les evalúen a sus estudiantes porque de esa manera conocen en qué nivel de los conocimientos han mejorado.

Cossich, apuntó que han sido nueve años en los que han desarrollado distintas evaluaciones, proceso que debe continuar por el bien de mejorar los indicadores y las metas educativas.

“Asistir a la escuela no es lo mismo que logro de aprendizaje”, expresó el Dr. Mario Alas, representante de MIDEH, “La calidad educativa tiene la necesidad de una evaluación completa; a su vez, es fundamental para que cada escuela, distrito y municipio tome decisiones para impulsar la mejora educativa a favor de la niñez”.

Los resultados del informe demuestran las evidencias y prácticas en materia de aprendizaje de la lectoescritura que sugieren los aspectos más importantes para la mejora de la calidad educativa:

1. Dedicar más tiempo a la lectura.

2. Mejora de estrategias de enseñanza para los docentes.

3. Mejor acceso a textos y uso de materiales de lectura para estudiantes con lenguaje contextualizado.

4. Monitorear el progreso de la evaluación de aprendizajes e identificar los problemas.


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