baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Menor exposición solar en embarazo es factor para padecer obesidad y diabetes



Menor exposición solar en embarazo es factor para padecer obesidad y diabetes
Autor del artículo: EFE

México - El déficit de vitamina D por falta de exposición solar durante el embarazo es un factor potencial para desarrollar enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes, advirtió una especialista.

Carla González Leyva, investigadora del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) "Isidro Espinosa de los Reyes" de México, explicó que 90 % de vitamina D que requiere el cuerpo proviene de la exposición solar y 10 % de los alimentos.

Sin embargo, la doctora adscrita al Departamento de Nutrición y Bioprogramación del INPer señaló que a nivel mundial se ha observado que hay una menor exposición al sol de la población en general, lo que es además preocupante en las mujeres embarazadas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se piensa que la carencia de vitamina D es habitual entre las embarazadas de algunas poblaciones, y se ha visto que se asocia a un mayor riesgo de preeclampsia, diabetes mellitus gestacional, parto prematuro y otras afecciones específicas de determinados tejidos.

La especialista detalló que lo recomendable es exponerse a la luz solar 15 minutos tres veces a la semana, sin bloqueador solar, de preferencia de las 10 de la mañana a las tres de la tarde.

Por ejemplo, explicó, la dosis de la sustancia que contienen los multivitamínicos que son administrados en la etapa de postparto no es suficiente para que las mujeres tengan suficiente vitamina D.

González Leyva indicó que 21 % de las mujeres embarazadas durante el tercer trimestre de la etapa perinatal registran valores no óptimos en sangre de esta sustancia esencial para el metabolismo del calcio y la mineralización de los huesos del feto.

Informó que la evidencia científica es parte del estudio hecho a 70 mujeres embarazadas sanas y pacientes del Instituto, de las cuales solo 13 % presentaron concentraciones adecuadas de vitamina D hasta el final de la gestación.

"Lo que se pretende con el estudio es observar los factores de riesgo en este grupo de pacientes para prevenir lo que puede ser un problema de salud mundial", concluyó la investigadora del INPer.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba