banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Las ‘galaxias fantasma’ que sí ve OSIRIS



OTELO, que recibe su nombre de “OSIRIS Tunable Emission Line Object survey”, es el censo de galaxias con líneas de emisión más profundo que se ha efectuado hasta la fecha. IAC OTELO, que recibe su nombre de “OSIRIS Tunable Emission Line Object survey”, es el censo de galaxias con líneas de emisión más profundo que se ha efectuado hasta la fecha. IAC
Autor del artículo: EFE

El censo de galaxias más profundo se ha hecho por medio del instrumento OSIRIS, con el que desde el Gran Telescopio Canarias (GTC), ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) se han detectado más de 11.000 de estos objetos.

Este trabajo ha sido publicado en la revista Astronomy and Astrophysics, y, según ha dicho a Efe el investigador principal del programa OTELO, Jordi Cepa, se han podido detectar galaxias que tienen líneas de emisión, entre ellas la que han sido denominadas como “fantasma“, dado que no se pueden “ver” con otros instrumentos.

Estas galaxias se han podido detectar debido a que en el instrumento OSIRIS se han colocado filtros sintonizables, con los que se puede observar una parte del Universo que no se ve con los filtros estándar.

Jordi Cepa ha señalado que hacer censos de galaxias es la manera de estudiar su formación y evolución, con lo que si se utilizan solo filtros estándar no se pueden detectar todos los objetos y los censos no están completos.

Los filtros sintonizables son “más estrechos” y gracias a su uso se observa una parte del Universo que posiblemente no sea muy numerosa pero sí significativa, ha destacado el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Ahora, tras varios años de análisis los investigadores han catalogado poblaciones de galaxias que no son detectables con los filtros estándar.

Las galaxias fantasma


Se trata de galaxias cuyas estrellas no se observan con los filtros convencionales pero que ahora se han podido caracterizar porque se han “visto” las líneas de emisión del gas que ionizan sus estrellas.

Jordi Cepa ha insistido en que estudiar sólo las galaxias por sus estrellas es observar una parte del Universo, pero no su imagen completa, y ha añadido que es preciso tener en cuenta las galaxias fantasma, que son aquellas en las que se ve el gas pero no la población estelar que lo ioniza.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias ha señalado que con el telescopio espacial no se ven las galaxias fantasma que, en cambio, sí se pueden observar desde el Gran Telescopio Canarias, gracias a los filtros sintonizables de OSIRIS.

Imagen del Gran Telescopio CANARIAS (GTC) en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma. EFE

OTELO recibe el nombre de “OSIRIS Tunable Emission Line Object survey”, y OSIRIS responde al acrónimo “Optical System for Imaging and low-Intermediate-Resolution Integrated Spectroscopy”.

OSIRIS está en el Gran Telescopio Canarias, que es el mayor telescopio óptico e infrarrojo completamente orientable del mundo, debido a la capacidad colectora de luz de su espejo primario de 10,4 metros de diámetro.

En el proyecto OTELO participan investigadores de instituciones en España como Instituto de Astrofísica de Canarias, Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, IFCA-Universidad de Cantabria, Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), ISDEFE y Universidad Complutense de Madrid, y de México, ESO-Chile, Dinamarca, Canadá y Australia. EFE


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO