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La UE lanza la primera normativa europea para el vuelo de drones



La UE lanza la primera normativa europea para el vuelo de drones
Autor del artículo: EFE

El Consejo de la Unión Europea (UE) dio hoy luz verde a la nueva legislación europea para el vuelo de drones, que establece unas reglas comunes para minimizar los riesgos, dar garantías en cuanto a la seguridad, la protección y el medio ambiente e incentivar su desarrollo en el mercado.

Las normas, que entrarán en vigor este verano una vez se publiquen en el Diario Oficial de la UE, suponen la primera regulación a nivel europeo para este sector, con la que Bruselas busca “hacerlo más competitivo” e introducir medidas “proporcionadas” para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Normativa actual

Hasta el momento, los drones de menos de 150 kilos de peso están regulados por las autoridades nacionales, lo que deja a los fabricantes y operadores a expensas de diferentes exigencias sobre diseño y seguridad.

“Estas reglas garantizarán que los vuelos sean seguros incluso cuando nuestros cielos estén cada vez más transitados”, afirmó el ministro búlgaro de Transporte, Ivaylo Moskovski, en nombre del país que representa al Consejo este semestre, tras conocerse el acuerdo alcanzado hoy en Luxemburgo.

La propuesta, respaldada por el Parlamento Europeo (PE) el 12 de junio, busca también incrementar la cooperación entre la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y las autoridades nacionales a la hora de evaluar los riesgos de vuelos sobre zonas de conflicto.


Drones identificados

Para facilitar la identificación de los responsables en caso de incidente, los drones deberán llevar un código de identificación y el nombre de los operadores deberá incluirse en registros nacionales (excluidos los operadores de los aparatos más pequeños).

Está previsto que la Comisión Europea (CE) desarrolle normas más detalladas en base a esta primera propuesta, en las que se especifique qué aparatos deberán estar equipados con dispositivos para medir la altitud y los límites máximos de distancia operativa, evitar colisiones y para aterrizaje automático, entre otros aspectos.

La EASA publicó en febrero su primer informe sobre drones y recomendó a las autoridades de la UE establecer una autorización previa para los aparatos de más de 25 kilos y garantizar la seguridad y la privacidad a la hora de determinar las zonas de vuelo permitidas.

Esta agencia planteaba además en su informe la necesidad de una autorización previa para aquellos vuelos realizados por drones a más de 120 metros de altura o vayan más allá del ángulo de visión de la persona a cargo del pilotaje, y señalaba que el establecimiento de áreas de vuelo debe ser competencia de los Estados miembros. EFE


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