banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

La incorporación a la cultura de EE.UU. le quita el sueño a los latinos



Un estudio observó que la población latina estadounidense disfruta de menos horas de sueño que otras comunidades. EFE/Archivo Un estudio observó que la población latina estadounidense disfruta de menos horas de sueño que otras comunidades. EFE/Archivo
Autor del artículo: EFE

Washington - La "incorporación" a la vida en Estados Unidos es una de las razones responsables de la falta de sueño que sufre la comunidad latina en ese país, lo cual tiene un efecto directo en su salud al generar problemas como hipertensión, diabetes y obesidad, según revela un estudio presentado hoy.

"La incorporación a la cultura estadounidense genera problemas de estrés", explicó a Efe el profesor asociado de la Universidad de Miami Alberto Ramos, quien se encuentra en Washington para divulgar las conclusiones de su investigación en la Conferencia de Investigación sobre el Sueño y la Salud de la Mujer de 2018.

El estudio, realizado entre marzo de 2008 y junio de 2011, con actualizaciones entre 2014 y 2017, se llevó a cabo con una muestra de 16.415 personas que se identificaron como hispanas mayores de 18 años y que residen en suelo estadounidense.

De acuerdo con Ramos, la investigación evaluó los patrones del sueño para dilucidar su relación con problemas cardiovasculares.

Al comparar los resultados con otros estudios anteriores, Ramos observó que la población latina estadounidense disfruta de menos horas de sueño que otras comunidades.

"Hay diferentes hipótesis, pero en términos generales parece que tienden a tener más estrés por el trabajo y por dónde viven, que generalmente son áreas donde hay mucha gente y donde, quizás, no se sienten seguros", profundizó el académico, también director del Programa de los Trastornos del Sueño de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

Más allá de factores puramente externos, Ramos reconoció que existe un factor cultural en esta falta de descanso puesto que, según dijo, los latinos "entienden que el sueño no es tan necesario".

"Dormir bien es tan importante como hacer ejercicio o comer correctamente", advirtió el investigador.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO