banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Kepler-47 incrementa su familia: ya son tres los planetas descubiertos



Kepler-47 incrementa su familia: ya son tres los planetas descubiertos
Autor del artículo: EFE

Kepler-47 es un sistema planetario con dos estrellas y hasta ahora se pensaba que albergaba dos planetas pero los astrónomos acaban de descubrir un tercero, lo que le asegura “el título del más interesante de los mundos de estrellas binarias”.

El hallazgo ha sido posible gracias a datos del telescopio espacial Kepler de la NASA y a un equipo de investigadores liderado por astrónomos de la Universidad Estatal de San Diego, en EEUU.

Con sus tres planetas orbitando dos soles, Kepler-47 es el único sistema circumbinario multiplanetario conocido, según la citada universidad estadounidense, que recuerda en una nota que los planetas circumbinarios son aquellos que orbitan dos estrellas.

Precisamente esta universidad fue la que en 2012 anunció, en la XXVIII Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional celebrada en Pekín, el descubrimiento de este sistema, que ahora ha aumentado el número de planetas, pasando de dos a tres planetas.

Sospechas desde 2012


“En 2012 vimos un indicio de un tercer planeta pero necesitábamos más datos para estar seguros”, señala Jerome Orosz, científico de la Universidad Estatal de San Diego y autor principal de la investigación que ahora se publica en Astronomical Journal.

Todos los planetas de este sistema han sido detectados por el método de tránsito, por el que se mide la luz óptica de las estrellas y cuando desciende su señal se sabe que ahí hay un cuerpo, es decir, que en ese momento transita por ese punto un planeta.

Precisamente, el nuevo planeta, apodado Kepler-47d, no fue detectado antes debido a las débiles señales de tránsito.

Los investigadores sabían que con un tránsito adicional, el período orbital del planeta podría ser determinado y “entonces fuimos capaces de descubrir más tránsitos que estaban ocultos en el ruido de los datos anteriores”, explica el investigador principal.

Un hallazgo casi chocante


Cuando examinaron los datos, los científicos se sorprendieron porque Kepler-47d es el mayor de los tres planetas del sistema: “ciertamente no esperábamos que fuera el planeta más grande del sistema, eso fue casi chocante”, afirma William Welsh, co-autor del trabajo.

Kepler-47 está situado a unos 5.000 años luz de la Tierra en la constelación del Cisne y los otros dos planetas se llaman Kepler-47b (más interior) y Kepler-47c (planeta exterior). El nuevo cuerpo detectado (Kepler-47d) está orbitando entre estos dos planetas.

Su descubrimiento posibilita una mejor comprensión de Kepler-47; por ejemplo, los investigadores ahora saben que los planetas en este sistema circumbinario tienen una densidad muy baja, menor que la de Saturno, el planeta del Sistema Solar con la densidad más baja. EFE


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba