Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Honduras participa en Suiza en reunión sobre el comercio de armas



Honduras participa en Suiza en reunión sobre el comercio de armas
Autor del artículo: Proceso Digital

Ginebra, Suiza - Con la participación de representantes de 132 países, Honduras participó por primera vez como Estado miembro en la Tercera Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas (CSP3) realizada recientemente en Ginebra, Suiza.

La conferencia internacional fue inaugurada por el presidente de la CSP3 y embajador de Finlandia, Klaus Korhonen, quien dio le dio la bienvenida a Honduras como Estado parte de ese tratado, luego de su ratificación el 1 de marzo del presente año.

Con la ratificación de Honduras a ese tratado, el país se convierte en el Estado parte número 92 que integra esa conferencia mundial.

La CSP3 tiene como objetivo establecer normas internacionales para regular la comercialización de armas convencionales y prevenir y eliminar el tráfico ilícito de ese tipo de armas.

También busca alcanzar de esta forma la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos en el ámbito regional e internacional.

El jefe de la delegación hondureña, Dimas Escobar, expresó, durante su intervención en el debate general, la perspectiva que de manera especial tiene Honduras y la vincula directamente al mantenimiento de la paz y seguridad regionales e internacionales con incidencia directa en los programas y actividades para el desarrollo, en consonancia con el artículo 1 del Tratado y con el objeto de reducir el sufrimiento humano.

Escobar, director general de Asuntos Jurídicos, Convenios y Tratados de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, también destacó en su intervención los esfuerzos del gobierno hondureño en la lucha contra el tráfico ilícito de armas, evitando sobre todo el comercio y la transferencia de armas pequeñas y ligeras a grupos criminales de la región.

Enfatizó que Honduras continuará participando y aportando a la agenda multilateral para alcanzar la paz, seguridad y la estabilidad regional y mundial, logrando con ello un Tratado jurídicamente vinculante, a través de comercio legal y responsable.

La delegación de Honduras estuvo también conformada por el embajador Giampaolo Rizzo Alvarado, representante permanente de la Misión de Honduras ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, y por Carlos Rojas Santos, ministro de esa misión diplomática.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO