porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras enfrentará al menos 27 tormentas en actual temporada



Honduras enfrentará al menos 27 tormentas en actual temporada
Autor del artículo: Proceso Digital / Por Ronald Ordoñez y Jorge Sierra

Tegucigalpa – Honduras enfrentará en lo que resta de este año al menos 27 tormentas u huracanes de acuerdo con las predicciones científicas que forman parte del sistema nacional de prevención.

- Honduras es uno de los tres países más vulnerables del plantea y en ella se enfrenta la incertidumbre de que un fenómeno devastador como el huracán Mitch pueda reeditarse.

- Los avances preventivos que se han gestado en la última década marcan una diferencia cualitativa para hacer frente a los efectos de los fenómenos naturales asegura el ministro de COPECO.

En el país, uno de los tres más vulnerables del planeta, sus habitantes no han logrado superar los rescoldos aún palpables del devastador huracán Mitch que se ensañó con esta nación a finales de 1998 dejando una huella de más de seis mil muertos, 11 mil desaparecidos e incontables daños humanos y materiales.

“Esperamos y confiamos en Dios que este año no tendremos ninguna afectación de esa magnitud, se nos ha dicho que podríamos tener 14 tormentas con nombre en el Atlántico y 12 o 13 en el Pacífico”, afirmó el ministro comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

En este 2018 se cumplen 20 años del que quizás ha sido el fenómeno natural más devastador en el último centenario de Honduras, el paso del huracán Mitch por el territorio nacional el cual comenzó como onda tropical proveniente de África y llegó a la costa norte del país un 26 de octubre de 1998 ya como huracán.

sistema de monitoreo copeco

Ante tales circunstancias Honduras ha logrado construir espacios de prevención que son relativamente nuevos y que se han solidificado en la última década. De acuerdo al ministro Rosales, quien conversó con Proceso Digital, se avanza de forma cultiva en el tema que tiene frente a si varios desafíos que deben atenderse.

El funcionario también habló de temas como la actual temporada lluviosa, el desplazamiento de personas a causa del cambio climático y de los resultados de la implementación del Sistema Nacional de Emergencia 911.

Rosales detalla los avances y detalla que después de contar con solo 125 metros cuadrados de bodega a nivel nacional en 2010, en la actualidad Copeco tienen una logística de 35 mil metros cuadrados de bodegas con presencia operacional en casi todo el territorio nacional.

20 años del Mitch

lisandro Rosales“Estamos a 20 años del paso del huracán Mitch por el territorio hondureño y creo que ha existido una mejoría…se ha avanzado hemos realizado al menos unas 170 obras de gran envergadura en zonas como El Berrinche, La Guillén, El Bambú y Reparto”, expresó el ministro comisionado al referirse a los proyectos efectuados a lo largo del tiempo en zonas de alta vulnerabilidad en el Distrito Central en los que se ha trabajado desde diferentes instancias gubernamentales y de la cooperación internacional.

Honduras está expuesta a huracanes tales como Mitch u otros de proporciones devastadoras, los fenómenos son impredecibles lo que implica mantenerse en una especie de alerta permanente,

“La historia nos ha marcado, tuvimos la inundación del 54, el Fifi en el 74, Gilbert en el 84 y el Mitch en el 98, lo que quiere decir que no existe un ciclo de huracanes en Honduras”, recordó refiriéndose a huracanes que han marcado una estela de muerte y destrucción en diferentes zonas hondureñas.

El huracán Mitch dejó a su paso por Honduras casi seis mil muertos, 1.5 millones de damnificados, más de 11 mil desaparecidos, 12 mil heridos y 285 mil personas perdieron sus viviendas.

“Esperamos y confiamos en Dios que este año no tendremos ninguna afectación de esa magnitud, se nos ha dicho que podríamos tener 14 tormentas con nombre en el Atlántico y 12 o 13 en el Pacífico”, puntualizó Rosales.

Temporada lluviosa

lisandro Rosales 2En cuanto a la temporada lluviosa adelantó que este año podría desarrollarse el fenómeno de El Niño, pero aún es temprano para un pronóstico de esta naturaleza.

“Es muy temprano todavía para ver cuál va a ser el panorama que vamos a tener durante esta temporada, algunos pronósticos nos indica que para julio tendremos el inicio de la canícula que va a durar hasta agosto, lo que nos puede dejar cantidades menores de agua”, acotó.

“Hay algunos indicadores que nos dicen que podríamos tener el fenómeno de El Niño para el mes de septiembre pero es muy temprano para saber ya que este pronóstico avanza cada tres meses”, prosiguió.

Acto seguido, lamentó la vulnerabilidad que como país caracteriza a Honduras, misma que le coloca, desde hace 20 años, en la lista de naciones más vulnerables del mundo.

“Honduras es altamente vulnerable, estamos entre los primeros tres países más vulnerables del mundo acompañados solo por Myanmar e Indonesia, Honduras lamentablemente ha estado por 20 años consecutivos en la lista de la ONG Germanwatch que es la institución que hace un análisis del impacto de los fenómenos a nivel mundial”, expresó.

“Lamentablemente hemos estado viendo lluvias muy fuertes, vientos rachados, sequias extensas y esto es debido al cambio climático que vienen afectándonos desde hace algún tiempo”, añadió.

Finalmente recomendó que el mundo entero debe tomar conciencia y pasar de la retórica a la acción…” Honduras no ha contaminado al mundo, son países industrializados que lo han venido haciendo y ese cambio climático se debe a esas condiciones que se han provocado”.

“Nos falta un verdadero trabajo a conciencia de todos los actores no solo de gobierno, sino que de toda la sociedad en el tema de ordenamiento territorial”, reflexionó.

entrevista a Lisandro

Migración

El entrevistado también abordó el tema de migración y desplazamiento interno a causa de fenómenos naturales

“Recordemos que el TPS que tenemos vigente con Estados Unidos hasta enero de 2020 se da justamente por el Huracán Mitch y la cantidad de hondureños que salieron en busca de una nueva esperanza”, refirió.

Aunque la migración por fenómenos naturales representa un número inferior respecto a otras causantes aceptó que si existe en Honduras y lamentó los factores que se conjugan para que esto suceda.

“Sí, se da la migración, es un hecho muy lamentable en el que se conjugan varios factores de desesperanza, pero creo que en cada situación de estas debemos estar todos los hondureños unidos”, subrayó.

Al respecto, lamentó la “fuga de cerebros” que se produce en Honduras como una de las migraciones que más debilitan al país.

“Cuando se van talentos del país más bien perdemos la capacidad de poder tener una recuperación rápida, de poder trabajar todos y sacar el país adelante y perder talento como ha sucedido por el tema de las migraciones esto nos deja en una desventaja”, aludió.

Sistema de vigilancia 911

Sistema de vigilancia

El ministro comisionado de Copeco declaró que el Sistema Nacional de Emergencia 911 cuenta con 300 cámaras de vigilancia en el Distrito Central y con las mismas se contabilizan 2 mil cámaras en Tegucigalpa.

Entre tanto, en el Valle de Sula se cuentan con 3 mil 600 cámaras instaladas en San Manuel, El Progreso, La Lima, Choloma y Villa Nueva.

“En el año 2016 que iniciamos con el Sistema Nacional de Emergencia 911 la idea era siempre dividir el país, pero estar con los procesos y tecnologías para poder llegar a los rincones más álgidos de las ciudades”, sostuvo.

A renglón seguido, detalló que como resultados de este sistema se ha podido reducir el robo de vehículos en 37 por ciento, hacer incidencia en el tema de denuncia ciudadana y trabajar en conjunto con los operadores de emergencia que son los que al final dan la respuesta.

“Hemos tenido porcentajes bastantes favorables en las respuestas que se dan, pero todavía tenemos un problema que es la llamada falsa, solo en el primer semestre del año contabilizamos unos 5 millones de llamadas en el sistema de las cuales 4.2 millones han sido falsas”, arguyó.

En cuanto al traslado en ambulancias señaló que antes del Sistema de Emergencia Nacional 911 se atendían unos 25 traslados entre todas las instituciones de emergencia, ahora con el sistema se realizan a diario al menos 80 traslados en el Valle de Sula, 40 en Tegucigalpa y 15 en la ciudad de La Ceiba.

Sistema de vigilancia 911 1

A criterio del ministro Rosales uno de los resultados más importantes con el 911 es la judicialización de 2 mil 700 casos en los últimos dos años por actos que se han podido comprobar, perseguir o detectar a través de las cámaras de vigilancia.

“Podemos decir que Tegucigalpa es una ciudad altamente vigilada pero todavía faltan algunos sitios ya que las personas quieren que esté en su casa la cámara y a veces es difícil porque la infraestructura que se ha establecido en el país es bastante cara”, comentó el titular del sistema de contingencias en Honduras.

Pese a todos los resultados obtenidos desde la implementación del sistema, el funcionario aceptó que existen retos como las inspecciones de tránsito al momento de un accidente vial, el desafío es mejorar los tiempos de respuesta.

Finalmente, anunció nuevas inversiones y ejemplificó que en los próximos 70 días se inaugurará un centro de operaciones en Santa Rosa de Copán donde se va atender la línea telefónica para los departamentos de Ocotepeque, Copán,  Lempira y parte de Santa Bárbara. Posteriormente se inaugurará una planta en Tela y en el mes de septiembre se inicia la construcción del centro logístico que operará en Choluteca.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO