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Estudian mercado de radiodifusión sonora y televisión de libre recepción en Honduras



Estudian mercado de radiodifusión sonora y televisión de libre recepción en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), como parte de su labor de Promoción de la Competencia, socializó con agentes económicos los principales hallazgos y resultados encontrados en el mercado de Radiodifusión Sonora y Televisión de Libre Recepción en Honduras, estudio que es de importancia económica local y regional.

El estudio analiza aspectos relacionados a la situación de los mercados, caracterización de la oferta y de la demanda, políticas públicas y marco normativo, estado de la competencia y por supuesto, incluye un apartado de conclusiones y recomendaciones que propician acciones legislativas necesarias para eficientar los sectores.

Para el caso específico de televisión abierta, la estructura es oligopólica, basándose en la variable de cuota de pantalla, donde los principales grupos empresariales poseen más del 60%, lo que los convierte en los principales actores del mercado. Desde la perspectiva del nivel de concentración, se presenta una concentración moderada con una leve tendencia a la desconcentración.

Para el segmento de Radio, la banda FM, el índice de concentración en centros urbanos por número de licencias en cada región, como definido en el mercado relevante, arroja que el mismo es desconcentrado en los principales centros urbanos del país. Para AM, los grupos principales son en primer lugar Audio Video y en el segundo Emisoras Unidas, para las 3 ciudades analizadas, arrojando el estudio que es un mercado desconcentrado.

El estudio fue compartido con los agentes económicos del sector y el ente estatal regulador en la temática, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), exponiendo punto por punto los detalles resultantes de la investigación, validando así los datos de los mismos, para poder presentar de manera pública instrumentos detallados de mercados específicos que pueden servir de guía para conocer cómo se desarrolla la oferta y demanda en cada uno de ellos.

Los Estudios Sectoriales son una herramienta que permite conocer el funcionamiento y la estructura de los mercados, además de la situación actual de la competencia dentro de cada sector de la economía hondureña. A partir de ellos, la Comisión de Competencia emite recomendaciones de Política Pública dirigidas al Congreso

Nacional y a otras instituciones del Estado, como una iniciativa para hacer frente a problemáticas que limitan o restringen la libre competencia. 


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