banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

En el Caribe hondureño captan a la segunda ballena más grande del mundo



En el Caribe hondureño captan a la segunda ballena más grande del mundo
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa -  El Centro de Investigación Marina de Tela (Tela Marine Research Center), captó por tercera vez en el Caribe hondureño a la Balaenoptera physalus (Ballena de Aleta), considerada la segunda más grande del mundo y nombrada Gran Berta. 

El Caribe hondureño cuenta con uno de los arrecifes más íntegros y esplendidos de la región, motivo por el que  Balaenoptera physalus, “Gran Berta” lo ha convertido en su refugio temporal, por lo que su visita a causado el asombro de propios y extraños.

Según el centro de investigación “es el segundo animal más grande que haya existido en la Tierra. Además  es una especie en peligro de extinción y nunca antes se había registrado su visita en las costas de Honduras.

La Balaenoptera physalus (Ballena de Aleta) mide unos  27 metros y pesa hasta 180 toneladas,  puede vivir 100 años. Se alimenta principalmente de pequeños peces que se agrupan en cardúmenes de calamares.

En la página oficial de Tela Marine Research Center, captó por primera vez a la “Gran Berta”, el pasado 15 de septiembre, donde en un video aéreo de gran calidad se observa como este hermoso animal se pasea por cristalinas aguas del mar de Tela.

Asimismo el 30 de septiembre, 15 días después, otra vez la Gran Berta fue captada y según la experta en cetáceo y encargada de la salud y el bienestar de los delfines de Anthoy´s Key en Roatán, Terry Bolton, la Gran Berta se encuentra muy bien de salud.

En ese sentido, veterinarios de Estados Unidos, han sugerido que si la Gran Berta mostrase signos de enfermedad, podrían contactarse con expertos de Norteamérica  para administrar medicamentos si se necesitara.

El último  video, donde se captó a la ballena fue el pasado 13 de octubre, el  monitoreo más reciente, marca el paso de respiración cada 12 minutos en promedio. Se notó bastante activa y moviéndose a gran velocidad.   

Existen dos subespecies diferenciadas, el rorcual del norte, que tiene su hábitat en el Atlántico Norte, y el antártico de mayor tamaño, que vive habitualmente en aguas del océano Antártico. Su mayor densidad de población se encuentra en aguas frías y templadas.

 

Puede verse en los principales océanos del planeta, desde las aguas polares a las tropicales. La especie está ausente solamente de las aguas próximas a los bloques de hielo de ambos polos y de ciertas áreas, relativamente pequeñas, alejadas de mar abierto.

El director general del Centro de Investigación Marino de Tela (Tela Marine), Antal Borcsok, reveló algunos datos curiosos que se deben saber de la Ballena de Aleta.

Tela Marine la avisto por primera vez durante un monitoreo de arrecifes de rutina hace poco más de dos meses.

Primero la avistamos del bote y luego sacamos el drone para monitorearla todos los días.

Con las imágenes de drone se determinó el tamaño en comparación al bote (21-22 metros).

Las imágenes se enviaron a expertos alrededor del mundo y ellos concluyeron que era una Ballena de Aleta, que es prima cercana de la Ballena Azul

Es el segundo animal más grande que jamás existió sobre la Tierra (incluyendo dinosaurios) solo su prima la Ballena Azul es más grande, pero no por mucho ya que la Azul puede medir hasta 30 metros  y la de Aleta hasta 27. 

Fue apodada Gran Berta en honor a Berta Cáceres, la dirigente ambientalista lenca.

Los expertos pidieron monitorear el tiempo entre cada una de sus respiraciones y el estado de su piel para ver si estaba bien de salud. Todo indica que está bien de salud.

No podemos saber con certeza porque la Gran Berta está en la Bahía de Tela. Pero los expertos están muy interesados en observarla para averiguar que la atrajo.

Le pedimos al público no buscar o seguir a la Gran Berta con un bote, ya que la mayor amenaza para estos gentiles gigantes son las propalas de los barcos. Si desean verla recomendamos llevar un drone a la playa y cuando la vean salir en el horizonte seguirla con el drone.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO