banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Embajadores del GRULAC realizan conversatorio con expresidente español Felipe Gonzales



Embajadores del GRULAC realizan conversatorio con expresidente español Felipe Gonzales
Autor del artículo: Proceso Digital

Madrid - Con el propósito de conocer planes que favorezcan la política exterior, los embajadores miembros del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) sostuvieron recientemente un conversatorio en Madrid con el ex presidente español Felipe Gonzáles. 

El embajador de Honduras acreditado en España y decano de embajadores del GRULAC, Norman García Paz, dio la bienvenida al invitado y resaltó la importancia de sostener un conversatorio sobre temas relevantes de la Unión Europea, que transversalmente ocasionan una repercusión en otras naciones.

En el diálogo también se realizó para conocer estrategias y planes que favorezcan de manera directa a la política exterior de cada país de la región representado.

Gonzáles inicio el conversatorio haciendo alusión de la riqueza que poseen los países iberoamericanos en belleza natural y agropecuaria y reiteró que una estructura económica monetaria, no puede existir sin la convergencia de las políticas económicas fiscales, ya que esto se verá reflejado en un exceso de rigidez durante una crisis.

Ejemplo de ello recordó el escenario vivido por la Unión Europea en los años 90 al introducir el euro por no considerar que ambas políticas deben ir de la mano, lo que provocó una gran fractura a la comunidad.

Sobre el Brexit, manifestó  que reprueba el “austericidio” de la Unión Europea, y manifestó que si esta no vuelve a su espíritu de unión, el Brexit puede contaminar a toda la Unión, pero también puede ser una vacuna para reaccionar. Europa necesita una respuesta socialdemócrata, reformista y en este tiempo más que nunca.

España está soportando como Estado una de sus peores crisis democráticas, manifestó Gonzáles al referirse a la situación en Cataluña con lo que llevo a la mesa la importancia de aplicar la iniciativa política para enfrentar retos como este, donde considera que es la única manera de minimizar la dimensión penal de los acontecimientos.

El conversatorio permitió que los embajadores tocaran temas específicos relacionados a sus países como comercio, cooperación, ratificación de tratados y convenios, entre otros.

El exmandatario español indicó lo enriquecedor que son estos espacios de diálogo porque confluyen en nutridos planes estratégicos en pro de América Latina y el Caribe.

“Me siento muy complacido de compartir con representantes de América Latina y el Caribe y agradezco la acogida brindada. Seré muy sincero, como hablaba Carlos Fuentes al referirse al tema de identidad, me siento más que identificado con esta tribu”, expresó al comprometerse a ser un portavoz e interceder ante el Consejo Europeo por los países del GRULAC.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO