porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Dos sismos de magnitudes 5,3 y 3,7 sacuden Ecuador



El sismo de 5,3 se produjo a una profundidad de 12 kilómetros y a 222,24 kilómetros de la población de Macará, en la ciudad de Loja, del que no se reportaron consecuencias, precisó el Instituto Geofísico Nacional en su perfil de Twitter. EFE/Archivo El sismo de 5,3 se produjo a una profundidad de 12 kilómetros y a 222,24 kilómetros de la población de Macará, en la ciudad de Loja, del que no se reportaron consecuencias, precisó el Instituto Geofísico Nacional en su perfil de Twitter. EFE/Archivo
Autor del artículo: EFE

Quito - Dos sismos de magnitudes 5,3 y 3,7 se registraron hoy en aguas territoriales de Ecuador, después de que en la noche del jueves otro temblor de 6,5 en la escala de Richter fuera sentido en varios puntos del país, informó hoy el Instituto Geofísico Nacional.

El de 5,3 se produjo a una profundidad de 12 kilómetros y a 222,24 kilómetros de la población de Macará, en la ciudad de Loja, del que no se reportaron consecuencias, precisó el instituto en su perfil de Twitter.

El de 3,7 se registró a unos 4,56 kilómetros de profundidad y su epicentro se situó a 76,28 kilómetros de Puerto Villamil, en las Islas Galápagos, sin que se informara de daños.

En la noche del jueves un temblor que tuvo su epicentro a 5,95 kilómetros de la localidad de Cumandá, en la provincia serrana de Chimborazo, en la zona central del país, y a 75 kilómetros bajo la superficie terrestre, pudo sentirse en las ciudades de Quito, Guayaquil y Ambato, de acuerdo a las autoridades

Aunque el sismo no provocó víctimas, sí dejó daños materiales en fachadas de edificios y se prolongó durante varios segundos, por lo que pudo ser grabado por testigos que inundaron las redes sociales con imágenes del temblor.

Desde entonces se han registrado más de una docena de réplicas menores que no causaron incidencias, agregaron las autoridades.

Responsables del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional explicaron que el temblor de 6,5 grados se produjo por un fenómeno por el que la denominada placa tectónica de Nazca, situada en el Pacífico oriental, impacta al intentar meterse en el interior de la Tierra.

En abril de 2016 un terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter sacudió la provincia costera de Manabí, y dejó más de 600 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO