porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Desvelan las características mecánicas del rotavirus, claves para la infección



Desvelan las características mecánicas del rotavirus, claves para la infección
Autor del artículo: EFE

Un equipo de investigadores españoles ha logrado medir las propiedades mecánicas de las múltiples capas proteicas que protegen al rotavirus, un hallazgo que ayudará a desarrollar nuevos tratamientos contra este virus, responsable de gran parte de las enfermedades diarreicas en los menores de 5 años.

El estudio, el primero en detallar la interacción entre la función y las propiedades mecánicas de un virus de “múltiples capas”, se publica hoy en la revista especializada eLife.

La investigación ha sido realizada por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

Los virus encierran su material genético en un caparazón proteico que protege, transporta y libera el genoma viral en el huésped.

Para conservarlo e infectar a un ser vivo, la estructura de las partículas virales debe ser resistente para proteger al genoma y para soportar los ataques del sistema inmune del huésped.


Sin embargo, la estructura de este caparazón proteico varía según el tipo de virus, aunque en todos ellos tienen la misma misión: que el genoma se replique y propague.

Así, muchos virus de ARN bicatenario rodean su genoma de una capa protéica característica que incorpora su propia maquinaria molecular para permitir que el genoma se replique y propague. Algunos de estos virus añaden capas de proteína adicionales que participan en funciones específicas.

Por ejemplo, rotavirus ha concentrado toda la maquinaria necesaria para la interacción y la entrada en la célula diana en la capa más externa de su partícula viral.

Tres capas de proteínas


“La partícula completa de Rotavirus está formada por tres capas de proteína independientes. Esta partícula y partículas subvirales que contienen una o dos capas de proteína desempeñan diferentes papeles durante la infección”, explica el autor principal Manuel
Jiménez-Zaragoza, Asistente de Investigación en el Departamento de Física de Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid.

“Queríamos ver cómo contribuyen las interacciones entre las capas que definen estas diferentes partículas al ciclo de replicación del virus”, añade.

Mediante una mezcla de nueva metodología y procedimientos ya conocidos, los autores aislaron cada una de las diferentes partículas y subparticulas virales de rotavirus, y las estudiaron mediante microscopía de fuerzas atómicas (AFM).

A grandes rasgos, el corazón de un AFM es una micropalanca, al final de la cual hay una punta con un radio de unos 20 nm, que se emplea como un sensor de fuerzas gracias a un láser que mide su flexión mientras que deforma las partículas viricas individuales de triple, doble y única capa.

Los resultados muestran la presencia de una fuerte interacción entre la delgada capa externa y la gruesa capa media de la partícula viral, que resulta crítica para la protección del virion infectivo.

Interacciones más débiles entre los componentes de la capa media y de estos con la capa interna permiten a esta gruesa capa realizar su papel como adaptador entre la capas interna y externa, y la dotan de la flexibilidad necesaria para permitir al virus replicar su genoma en las células anfitrionas, un proceso conocido como transcripción.

“Nuestros hallazgos revelan cómo las propiedades biofísicas de las tres capas proteicas se ajustan para permitir que el rotavirus infecte de forma eficiente las células del huésped”, dice el autor principal Pedro de Pablo, profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid.

“Creemos que este trabajo aporta valiosa información e importantes dianas para el desarrollo
de nuevas estrategias antivirales”, concluye el investigador. EFE


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO