porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Comienzan a examinar candidaturas a Patrimonio Mundial de la Unesco en Baréin



Comienzan a examinar candidaturas a Patrimonio Mundial de la Unesco en Baréin
Autor del artículo: EFE

Manama - La 42 sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco dio comienzo hoy en Baréin, donde hasta el próximo 4 de julio se analizarán las 30 candidaturas que aspiran a integrar la lista de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El comité, compuesto en esta ocasión por 21 países, entre los cuales se encuentran España, Cuba, Guatemala y Brasil, es el encargado de estudiar las 30 propuestas que ya han pasado un primer examen de la Unesco y que incluyen cinco sitios naturales, 22 culturales y tres mixtos (naturales y culturales).

Además, revisará el estado de conservación de 157 sitios, 54 de los cuales se encuentran en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, mientras que uno de ellos opta a salir de los sitios amenazados por las mejores que ha experimentado, tal y como explica la Unesco.

La ciudad califal de Medina Azahara en España, el Parque Nacional de Chiribiquete en Colombia y el valle de Tehuacán-Cuicatalán en México son tres de las candidaturas que aspiran a formar parte de la prestigiosa lista.

Hoy el príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa, junto al la directora de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, inauguraron la 42 sesión, que reunirá en los próximos días a unos 2.000 expertos de todo el mundo, según medios locales.

Sin embargo, la cita en Baréin no está exenta de polémica porque el país árabe, que no tiene relaciones diplomáticas con Israel, ha invitado a una delegación de ese Estado, que se retiró de la Unesco a finales del año pasado.

Un representante de la Autoridad de Baréin para la Cultura y las Antigüedades, que hospeda el evento, señaló la semana pasada que el Gobierno del país no tiene autoridad para prohibir la participación de Israel al ser un encuentro internacional, sin embargo grupos opositores del reino ha mostrado su descontento con su presencia, que aún no ha sido confirmada de forma oficial.

Israel anunció en diciembre de 2017 que dejará de ser miembro de la Unesco el 1 de enero de 2019, al igual que EE.UU., ya que ambos acusan a la organización de adoptar una posición a favor de los palestinos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO