Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Casa Alianza informa que 60 jóvenes menores de 30 años murieron en forma violenta en septiembre



Casa Alianza informa que 60 jóvenes menores de 30 años murieron en forma violenta en septiembre
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La no gubernamental Casa Alianza, a través de su análisis mensual, informó que en el mes de septiembre de 2017 se reportaron 127 muertes violentas en el país, de los cuales 60 fueron personas menores de 30 años.

El informe revela que en el mes de septiembre se reportaron 127 muertes violentas, lo que representa una cifra de cuatro muertes por día.

De ese total de muertes, 105 fueron del sexo masculino y 22 del sexo femenino.

Además, de las muertes violentas registradas por Casa Alianza, 60 casos corresponden a niños, niñas y jóvenes menores de 30 años, representando el 47.2% de las víctimas.

Se registraron un total de 21 homicidios múltiples, de las cuales murieron 14 personas en cuatro matanzas.

La causa principal de las muertes violentas durante septiembre fue la provocada por armas de fuego con el 66.1% de los casos, seguido por las causas no determinadas y las producidas por arma blanca con un 10.2%, las producidas por asfixia con un 9.4%, y las provocadas por un objeto contuso con el 3.9%.

Muertes de menores

En lo que corresponde a las muertes violentas arbitrarias de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años, los datos indican que en septiembre se registró un total de 37 casos, de los cuales, 31 corresponden al sexo masculino y seis al sexo femenino.

En lo que respecta a las edades, entre cero y 17 años, se reportaron ocho víctimas y entre los 18 y 23 años un total de 29 muertes.

Entre las muertes de cero y 17 años, las víctimas de sexo masculino fueron seis y las de sexo femenino dos.

En las edades entre 18 y 23 años, las muertes de sexo masculino fueron 25 y la de sexo femenino fueron cuatro.

Si se comparan las muertes violentas de septiembre (37 casos) con las de agosto (41 casos) se registra una disminución de 4 casos.

Muertes violentas y/o ejecuciones arbitrarias, según departamento y municipio de incidencia.

Los municipios que presentan la mayor cantidad de casos de muertes violentas de menores de 23 años son el Distrito Central con 13 y Choloma y La Ceiba con cuatros casos respectivamente.

Los departamentos del país en los que se registró un mayor número de muertes violentas de menores de 23 años son Francisco Morazán y Cortés con 15 y 11 casos respectivamente, entre los dos departamentos concentran el 70.2% de los sucesos a nivel nacional.

Causas de muerte y tipos de armas utilizadas

De los 37 casos registrados en septiembre, la principal causa de muerte es la provocada por heridas de arma de fuego con el 72.9%, seguido por las provocadas por arma blanca con el 10.8%, las causas no determinadas con el 8.1%, las provocadas por objetos contusos con el 5.4% y finalmente la asfixia por estrangulamiento con el 2.7%.

A estos se le suman amarrados los muertos con sogas o envueltos en sábanas (a los que la gente popularmente denomina encostalados) que continúan apareciendo; en septiembre se contabilizaron cinco, cuatro del sexo masculino y uno del sexo femenino.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Baner caminata

CEDAC Baner PRONTO